La Diputación aprueba un millonario catálogo de ayudas a familias, municipios y entidades

La Diputación de Zamora aprueba convocatorias de subvenciones por valor de 1.376.000 euros en la que abre una abanico de modelos de cooperación para el deporte, el mundo rural, las familias, los servicios sociales o las asociaciones de mayores.

Hasta un total de 1.376.000 euros asciende la cuantía de las subvenciones que la Diputación de Zamora convocará en breve y cuyas bases han sido aprobadas este miércoles por la Junta de Gobierno y que abarcan áreas desde la Cultura y la Educación o el Deporte, a otras como los productos incluidos en la marca de Alimentos de Zamora, las Mancomunidades o la Política Social. En concreto, tal y como informó el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo, la Junta de Gobierno de la institución ha aprobado un buen número de las bases por las que se rigen las ayudas y subvenciones que convoca la Diputación anualmente desde las distintas áreas de gestión.

 

 

Empleo para Caminos Rurales

 

Así, en el apartado del Área de Desarrollo Económico destaca la convocatoria para la realización de obras en los caminos rurales de la provincia mediante la contratación de trabajadores por parte de las mancomunidades de las diferentes comarcas zamoranas. Esta nueva línea de ayudas está dotada con 100.000 euros y servirá para que las mancomunidades puedan contratar a personal para el uso de las máquinas de obra pública que tienen y avanzar en la mejora del estado de los caminos rurales de la provincia, muchos de ellos de titularidad municipal.

 

Las mancomunidades disponen en la mayoría de los casos de maquinaria pero no de dotación económica para contratar personal que las maneje. Con esta línea de ayudas de la Diputación, según Indicó Juan Dúo, se calcula que podrán contratar a los diferentes trabajadores a tiempo completo durante unos 3 meses.

 

 

Denominaciones de origen

 

Asimismo, se aprobaron las bases para las ayudas que concede la Diputación a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de garantía para la organización de ferias, concursos y, en general, la promoción de sus productos de calidad con un presupuesto de 215.000 euros. Como se sabe, en la provincia existen un total de 13 productos amparados por una marca de calidad y agrupados en la Marca Alimentos de Zamora que promueve la propia Diputación.

 

 

Ayudas para Política Social

 

Por su parte, se han aprobado también distintas bases de convocatorias del Área de Política Social de la Diputación como las destinadas a financiar parte del Transporte Social a Domicilio dotada con 60.000 euros. Esta partida que se ha aumentado en 15.000 euros respecto al pasado año, según destacó el vicepresidente primero Juan Dúo, sirve para ayudar a aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda de desplazamientos a aquellas personas que socialmente lo necesitan y no disponen de medios para realizarlos.

 

También se han aprobado las bases destinadas a los clubes de jubilados y Asociaciones de la Tercera Edad para financiar parte de sus actividades con una cuantía de 60.000 €, así como aquellas subvenciones que destina la Diputación a las actividades y los gastos de mantenimiento de instituciones sin ánimo de lucro y que tienen carácter asistencial que han sido dotadas con un presupuesto de 45.000 euros.

 

 

Ayudas por nacimientos y CEMIS

 

Asimismo se han aprobado las bases por las que se concederán las ayudas por nacimiento o adopción que tienen un presupuesto de 100.000 euros y de las que en el año 2016 se concedieron un total de 164 a otras tantas familias.

 

Por último, en el capítulo social, destacar la aprobación de las bases por las que se concederán las ayudas a los CEMIS (los denominados comúnmente Comedores Sociales) que están dotados con 400.000 euros lo que supone un incremento de 40.000 euros respecto a la cuantía asignada a este fin en el año 2016. Actualmente hay 44 CEMIS (Centros Municipales Integrados) en funcionamiento en la provincia y existen otros 22 que están pendientes de su apertura definitiva.

 

 

Cultura y deportes

 

En cuanto al Área de Cultura y Educación, indicar que se han aprobado las bases por las que se rigen las ayudas que la Diputación concede a los ayuntamientos de la provincia para contribuir a los gastos de mantenimiento de los centros escolares de educación infantil y primaria, principalmente de calefacción, luz y limpieza. La cuantía de esta línea de ayudas es de 90.000 euros y hay que señalar que es independiente de la otra que se lleva a cabo con la Junta de Castilla y león para reparaciones y mejoras en los colegios y que está dotada con 120.000 euros.

 

También se han aprobado las bases por las que se concederán las subvenciones a las Casas de Zamora para la organización de actividades culturales y cuya  cuantía es de 25.000 euros, así como las que regulan las ayudas a las asociaciones culturales de la provincia para la organización de sus actividades para las que se han presupuestado un total de 81.000 euros.

 

 

Clubes deportivos

 

Y, finalmente, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las bases por las que se conceden ayudas a los clubes deportivos para la realización de actividades y que tienen un presupuesto de 200.000 euros. Estas ayudas a los clubes deportivos de ámbito federativo son independientes de las que se conceden a clubes que por su entidad deportiva tienen regulada la subvención mediante un convenio específico. Todas estas bases se irán publicando en el Boletín Oficial de la Provincia, fecha desde la que se abrirá el plazo para formalizar la correspondiente solicitud.