La Diputación contrata de nuevo la obra de la carretera entre Brime de Sog y Uña de Quintana

Obras en la carretera entre Brime y Uña de Quintana.

La Diputación habilitará el crédito necesario para poder sacar de nuevo a contratación la obra de la carretera provincial que une las localidades de Brime de Sog y Uña de Quintana por 1,4 millones de euros.

El Pleno de la Diputación del próximo viernes permitirá habilitar el crédito necesario para poder sacar de nuevo a contratación la obra de la carretera provincial que une las localidades de Brime de Sog y Uña de Quintana, cuyo importe total asciende a 1.476.756 euros. Pero la Diputación ha pedido daños y perjuicios e inhabilitación a la empresa que incumplió el contrato anterior.

 

Las obras de este tramo han sufrido más de un año de retraso debido al incumplimiento de la empresa adjudicataria, la burgalesa OPP (Obras Públicas y Pavimentos 2002 SL), que no ejecutó la obra en el plazo y hubo de ser requerida en varias ocasiones por la Diputación de Zamora, sin que se llegara a acuerdo alguno.

 

Esta situación obligó a resolver el contrato y provocó que la institución provincial perdiera además la financiación de fondos europeos, por valor de 538.763 euros, ya que la carretera estaba incluida en el PIDL "Tierra y Agua". Las alegaciones presentadas por la empresa en el trámite de audiencia fueron desestimadas por los informes técnicos de la institución provincial y del Consejo Consultivo de Castilla y León, que dieron la razón a la Diputación, pero toda la tramitación retrasó aún más el procedimiento.

 

Ahora la Diputación llevará al Pleno del próximo día 20, la modificación presupuestaria necesaria para habilitar este crédito y poder contratar la obra en su totalidad. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses y medio, por lo que antes de que finalice el año, la carretera estará realizada. No obstante, la Diputación ha pedido a la empresa responsable del retraso y de la pérdida de la financiación, daños y perjuicios así como su inhabilitación para poder licitar obras con la Administración.