La Diputación convoca subvenciones por 100.000 euros para la ganadería de calidad

Se han convocado ayudas para organizar ferias ganaderas en los pueblos, para incentivar las razas autóctonas, para el control ovino y bovino y a las cooperativas de ganado caprino.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado convocatorias de ayudas destinadas al fomento y mejora de la ganadería. En concreto, se han aprobado las bases que regularán las ayudas concedidas a los ayuntamientos de la provincia menores de 5.000 habitantes para la organización de ferias o certámenes ganaderosPara este fin, la Diputación tiene consignados en sus presupuestos una cuantía de 20.000 euros y serán subvencionables gastos destinados a equipamiento del recinto donde se celebre la feria, a la publicidad o divulgación del certamen, así como a la compensación del transporte o manutención de los animales.

 

 

RAZAS AUTÓCTONAS

 

 

Otra de las convocatorias aprobadas han sido las ayudas a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia, en especial las declaradas de "protección especial". El objetivo es colaborar en la preservación de la diversidad zoogenética de la provincia y dar un mayor impulso al mantenimiento del patrimonio genético que suponen las razas autóctonas zamoranas. Para este fin la cuantía asignada es de 45.000 euros.

 

Las actividades subvencionables serán la promoción comercial y los gastos de funcionamiento de estas asociaciones, así como la organización y celebraciones de certámenes de ganado selecto. Algunas de las exigencias para acceder a estas ayudas pasan por tener su sede en la provincia de Zamora, representar una raza autóctona "en peligro de extinción" y estar oficialmente reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de la raza por la Junta de Castilla y León.

 

 

CONTROL LECHERO

 

Asimismo, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la convocatoria de las ayudas destinadas a las asociaciones de ganaderos que realicen un control lechero oficial a ganado ovino y bovinoLa finalidad de esta ayuda es la de fomentar los planes de selección y mejora genética del ganado lechero de la provincia. Para ello, la Diputación ha consignado una partida presupuestaria dotada con 23.000 euros.

 

Se consideran actividades susceptibles de ayuda la asistencia técnica del control lechero oficial en explotaciones de la provincia, que consistirán en la integración o coordinación de los datos correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

 

Finalmente y en el apartado ganadero, han destacado que también se ha aprobado la convocatoria de las ayudas a asociaciones y cooperativas de criadores de ganado caprino para la realización de programas sanitarios con el objeto de compensar a los ganaderos de los costes de prevención y erradicación de enfermedades del ganado caprino. Para este fin la cuantía asciende a 5.000 euros y se subvencionará la compra de medicamentos para la prevención y erradicación de enfermedades de origen digestivo, reproductivo y parasitario del ganado caprino