La Diputación de Zamora contempla una veintena de actuaciones por 1,9 millones en el Plan de Sequía
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La Diputación de Zamora contempla una veintena de actuaciones por 1,9 millones en el Plan de Sequía

La Institución provincial pretende “dar solución prioritaria a toda la problemática relacionada con el agua”.

La Diputación de Zamora desarrollará este año una veintena de actuaciones dentro del Plan de Sequía, con una inversión global superior a 1,9 millones de euros para “dar solución prioritaria a toda la problemática relacionada con el abastecimiento”, según afirmó el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez.

 

Las actuaciones estarán financiadas al 90 por ciento por la Diputación y el diez por ciento restante corresponderá a los ayuntamientos beneficiados. “En este plan, se han recogido todas las urgencias planteadas por los ayuntamientos de la provincia relacionadas con la problemática de agua. Se trata de un tipo de actuaciones que, desde el punto de vista económico, no se pueden financiar a través de una convocatoria, sino a través de acciones extraordinarias”, explicó Javier Faúndez.

 

A pesar de que están recogidas en el Plan, todas las peticiones realizadas por los ayuntamientos, quedan cuatro que han surgido a última hora y que tienen pendientes de finalización la redacción de los proyectos de obras, pero que también se van a incluir dentro de la programación de actuaciones de 2021”, precisó.

 

Entre las veinte obras proyectadas, figuran cuatro estaciones de tratamiento de agua potable, que se construirán en Tapioles, Grisuela, Almaraz y Matellanes, para eliminar los problemas relativos a contaminación por sodio, manganeso y hierro, arsénico y hierro, respectivamente.

 

Además, se incluyen catorce depósitos de agua, cuatro de ellos, de nueva construcción, concretamente, en Belver de los Montes, Vega de Tera, Morales del Vino para Pontejos y Lanseros (Manzanal de los Infantes), al que se une el proyectado en Roales del Pan, donde también contempla un nuevo depósito, aunque dentro de una actuación más compleja, con más de 465.000 euros de presupuesto.

 

La Diputación de Zamora hizo hincapié, como actuación “destacada”, en la sustitución de la red de fibrocemento en la Mancomunidad de Sayagua, con 250.000 euros, que se suman a los 200.000  para este mismo fin incluidos en el Plan de Sequía de 2020.

 

Con estas actuaciones, añadidas a las que se vienen haciendo desde el inicio del mandato para solucionar problemas de agua, estaríamos hablando de más de diez millones de euros de inversión, sumando los planes de sequía, más las actuaciones menores con cargo al presupuesto, y la convocatoria de Redes”, calculó Javier Faúndez.

Comentarios

Anonimo 13/05/2021 15:19 #1
Ya sé quién se va a llenar los bolsillos en Sayago...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: