La Diputación de Zamora presenta para 2021 un presupuesto de 65,6 millones, “realista y basado en la racionalidad y el control del gasto”
Cyl dots mini

La Diputación de Zamora presenta para 2021 un presupuesto de 65,6 millones, “realista y basado en la racionalidad y el control del gasto”

Se contemplan obras en infraestructuras con cargo a remanentes por un importe superior a 18 millones de euros.

La Diputación de Zamora presentó hoy el borrador del Presupuesto para 2021, de cerca de 65,6 millones de euros, que “sigue la capacidad inversora del pasado ejercicio, adaptado a la nueva situación que nos toca vivir”, según afirmó el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo. “Son unas cuentas realistas, equilibradas y basadas en los principios de racionalidad y control del gasto. Un año más, las cuentas mantienen su deuda en cero euros y sustentan un amplio superávit”, destacó.

 

En 2020, hemos llegado a invertir, con la incorporación de remanentes y mediante los planes provinciales más ambiciosos de las últimas décadas, alrededor de 29 millones de euros, que se han destinado a obras de urgente necesidad en la provincia”, precisó.

 

En este contexto, Requejo Rodríguez incidió en que el Equipo de Gobierno “entiende que el dinero que los zamoranos aportan con sus impuestos a las arcas provinciales debe ser devuelto a los contribuyentes en forma de proyectos modernizadores que mejoren su bienestar y su calidad de vida”.

 

Refleja los compromisos asumidos con los ciudadanos, los municipios de la provincia, al servicio de sus alcaldes y sobre todo los vecinos. La situación económica que atravesamos tras un duro año de lucha contra la pandemia de coronavirus nos debe poner en alerta sobre la racionalización del gasto”, insistió.

 

Bienestar Social

El borrador del Presupuesto de la Diputación de Zamora para 2021 asigna al área de Bienestar Social más de 11,6 millones de euros. “Es una de las más importantes, apostando por dar cobertura a las personas más necesitadas y con mayor dependencia. La partida incluye la residencia de personas mayores Virgen del Canto”, anotó el presidente de la Institución provincial, quien hizo hincapié la partida de 300.000 euros que se destinará a fomentar la natalidad en el medio rural y a fijar población, con ayudas por nacimiento y adopción, “un 18% más que el año pasado e incluye a Toro y a Benavente”, además de destacar el contrato de asistencia a domicilio, por importe cercano a 7,3 millones de euros.

 

Manteniendo el gasto en Bienestar Social, conseguimos impulsar la dinamización económica, cultural y turística de la provincia, con una apuesta firme por las iniciativas de emprendimiento, innovación tecnológica y formación”, señaló.

 

Por lo que se refiere a Cultura, Educación, Deporte y Juventud, la Diputación incluye un cuarto de millón de euros para un “ambicioso proyecto” de la Casa de Zamora en Madrid. “Podremos disfrutar de un espacio polivalente, un moderno escaparate para potencia nuestra cultura, turismo, gastronomía, empresas y sector agroalimentario. Será una realidad en el primer semestre de 2021”, indicó. “También haremos un importante esfuerzo para mejorar los colegios de nuestra provincia, aumentando de 120.000 a 300.000 euros la partida de obras para los centros y, en 40.000 euros, las ayudas para reparaciones”.

 

Igualmente, se expresa una “apuesta por el deporte”, con ayudas a clubes y asociaciones de la provincia entre las que destacan el incremento de la subvención al Baloncesto Zamarat, que “ha absorbido al Virgen de la Concha” y al Atlético Benavente, “que ha subido de categoría”. El Centro Coordinador de Bibliotecas recibirá más de 160.000 euros y la Asociación de Menesianos, 75.000, un 25% más para ampliar el Programa de Educación de Calle.

 

El área de Asistencia a Municipios recibe un espaldarazo y será “la que más sube”, con un aumento de casi el cien por cien respecto a 2020. “Es primordial hacer un esfuerzo por mejorar la conectividad a Internet de nuestro medio rural, pese a que no es competencia directa de esta administración. Tras constatar que los Presupuestos Generales del Estado no son suficiente para dar cobertura en esta materia”, comentó Francisco José Requejo.

 

La Diputación invertirá 600.000 euros, de un montante de cerca de 1,8 millones en tres anualidades cofinanciadas con la Junta de Castilla y León, para que los ciudadanos de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, anunció.

 

En este apartado, la Diputación de Zamora destinará 100.000 euros a que los habitantes de los municipios tengan wifi “gratuita y de calidad” en espacios públicos mediante el proyecto DIPUSAT.ZA, y 260.000 euros, a un convenio con la Universidad de Salamanca para contratar graduados universitarios que apoyarán los trabajos técnicos que precisen los ayuntamientos.

 

En el área de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, “la prioridad seguirá siendo apoyar a las pequeñas empresas, generadoras de empleo” con una convocatoria “más abierta” de ayudas a microempresas por importe 350.000 euros, y una partida igual para apoyar a autónomos y pequeños empresarios. También se invertirán más de 1,6 millones a depuración de aguas, conexión y suministro de los pueblos del alfoz de Zamora, entre otros proyectos.

 

Por lo que se refiere a Agricultura y Ganadería, se creará una línea de ayudas para crear cooperativas agroalimentarias y subvenciones para apoyar a las ganaderías de razas autóctonas, además de respaldar la Feria Ecocultura y Ovinnova y el proyecto MycoCyL.

 

El Patronato de Turismo contará con cerca de 1,4 millones; el Consorcio de Extinción y Prevención de Incendios, tres millones -600.000 euros más que en 2020- y habrá 200.000 euros para el Consorcio de Residuos y 700.000, para proyectos desarrollados por Ifeza.

 

El Plan Covel 2020, dotado con 1,2 millones de euros, cofinanciados con la Junta de Castilla y León, permitirá contratar a 108 trabajadores de personal laboral al inicio de 2021, para trabajos de adecuación, reparación y mantenimiento de los espacios públicos de los municipios zamoranos.

 

Infraestructuras

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, consideró que las obras financiadas con cargo a remanentes, “como ya se hizo el año pasado, ha funcionado bien” y expuso una serie de inversiones que se costearán de esa forma, aunque no formen parte del borrador de Presupuestos para 2021. En total, se contemplan obras en infraestructuras con cargo a remanentes por un importe superior a 18 millones de euros.

 

Entre ellas, figuran 1,5 millones para la adecuación de instalaciones situadas en el recinto de La Aldehuela con vistas a desarrollar el Parque Tecnológico-Científico de la provincia de Zamora; los planes provinciales, con una inversión de seis millones; ocho millones para el Plan de Carreteras Provinciales, más un millón para obras de urgente necesidad en ayuntamientos; otro millón para desarrollar el Polígono Industrial de Benavente y 500.000 euros, para el proyecto Puerta del Noroeste, entre otros.

 

Ante la imposibilidad de convocar el Consejo de Alcaldes debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, la Diputación presentó los Presupuestos a la presidenta del Consejo y remitió a los regidores por correo electrónico y ordinario el borrador del documento

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: