La Diputación de Zamora suprime la comida y la entrega de premios del Día de la Provincia para ahorrar

Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora.

Diputación de Zamora suprime los premios 'Tierras de Zamora' que se entregaban el Día de la Provincia y ahorra un 30%. El acto será abierto a todo el público y en el recinto de Ifeza.

El recinto de Ifeza acogerá el 26 de octubre el 'Día de la Provincia de Zamora', como ha anunciado este martes el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que ha confirmado que, después de diez años, se suprime la entrega de los premios 'Tierras de Zamora' ya que estos galardones no tienen cabida en el nuevo modelo "de apertura y cambio" que el nuevo equipo de gobierno. "El mayor premio es que la gente pueda participar y sea algo abierto", explicó Francisco Requejo para dar carpetazo a estos premios después de una década.

 

La ausencia de los premios marcará una cita que se celebrará en la capital por primera vez desde el año 2013, cuando tuvo lugar en el Ramos Carrión, y se ha programado una jornada que supondrá un ahorro del 30 por ciento respecto a ediciones anteriores. Asimismo, el nuevo presidente también ha optado por eliminar la tradicional comida que tenía lugar al cierre de la jornada, y ha planteado sustituirla por una desgustación de productos zamoranos, que será gratuita, al igual que el resto de las actividades previstas.

 

La intención del equipo de gobierno es aprovechar este momento para entregar la Medalla de Oro de la provincia al Instituto Claudio Moyano por su centenario, aunque fuentes del gabinete han indicado que dependerá de lo rápido que se apuren los plazos.

 

Por lo demás, el recinto ferial acogerá diferentes expositores de empresas de la tierra y ONGs, y también escenarios donde actuarán grupos zamoranos, modernos y tradicionales. Asimismo, habrá desfiles de mascaradas, y de gigantes y cabezudos, dos globos aeroestáticos, hinchables para los niños y una actuación para cerrar la jornada sobre las 22.30 horas. Según las previsiones del equipo de gobierno, con este modelo, el Día de la Provincia tendrá un coste un 30 por ciento inferior al de ediciones anteriores.

 

 

El programa del Día de la Provincia

 

El sábado 26 de octubre el Día de la Provincia se celebrará en Ifeza  y "por primera vez será un acto abierto para todos los zamoranos que quieran acudir. La Diputación debe ser la casa de todos y demostrarlo también en cada una de sus celebraciones". Respecto a la elección del recinto ferial se enmarca dentro de su propuesta de dar un impulso a Ifeza, y una buena forma de empezar es acogiendo el Día de la Provincia, si bien en años posteriores puede organizarse en distintos lugares, explicó el presidente de la Diputación.

 

El Día de la Provincia comenzará a las 11 y se cerrará a las 11 de la noche aproximadamente. Se iniciará con una gala a cargo de Valkiria Teatro y tras el tradicional discurso, habrá una visita a los stands que ocuparán parte del recinto y que estarán abiertos a la partición de asociaciones sin ánimo de lucro y de emprendedores para que puedan darse a conocer a las personas que deseen acercarse ese día por Ifeza. También está prevista una demostración de Cruz Roja.

 

La degustación de productos de la provincia sustituirá a la comida que se venía celebrando y, tal como informó el presidente de la Diputación, se pretende que participe la gente y no cerrar el acto solo a representantes institucionales. Las actuaciones musicales ocuparán varios escenarios en los que, a lo largo de la tarde se irán alternando grupos de Mubaza con actuaciones de folklore tradicional de los grupos Doña Urraca y Don Sancho, así como Swing, Escena o Funky Fusion.

 

Se incluirán desfiles de mascaradas, gigantes y cabezudos y se instalarán juegos para los niños e incluso globos aerostáticos si el tiempo lo permite. El Día de la Provincia se cerrará con un concierto de un grupo conocido, según Francisco Requejo, cuyo nombre aún no desveló hasta tener su firme confirmación. La entrada será gratuita y abierta a la participación de todos, subrayó el presidente, refiriéndose también y expresamente a los trabajadores de la Diputación.