La Diputación impulsa un consejo de alcaldes plural y al servicio de los alcaldes

La presidenta de la Diputación, con la nueva mesa del consejo de alcaldes.

La Diputación abre el nuevo consejo de alcaldes, presidido por Javier Faúndez, alcalde de Trabazos, y con presencia de alcaldes del PSOE y Ahora Decide. Se abrirá una oficina para reforzar la ayuda a los municipios.

El Consejo de Alcaldes de Zamora ha nombrado esta mañana en su sesión constitutiva a Javier Faúndez, alcalde de Trabazos del PP como presidente, y a Miguel Alejo, alcalde de Almeida del PSOE y Manuel Hernández, de Roelos por Ahora Decide, como vicepresidentes primero y segundo. La presidenta de la Diputación anunció que se abrirá una oficina de este consejo en la institución provincial.

 

Aunque en el orden día de la sesión figuraba solo el nombramiento del presidente y vicepresidentes del Consejo de Alcaldes tras las elecciones municipales y  de manera proporcional al resultado de las mismas, la presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, explicaba al final de la reunión que se habían incluido otros asuntos de actualidad como la atención a los refugiados, en coordinación con las propuestas que transmite la circular enviada por la FEMP, y el decreto del Gobierno por el que se atribuyen las funciones de tesorería en los ayuntamientos a los Secretarios Interventores.

 

Reunión del consejo de alcaldes esta mañana en IFESA.

 

Sobre esta cuestión la presidenta dejó claro que a la Diputación no le corresponde valorar si se trata o no de una medida adecuada, y que remitirá una circular desde el Servicio de Asistencia a Municipios con el decreto que ya entró en vigor para informar a los ayuntamientos.

 

Martín Pozo quiso hacer hincapié en la especial importancia que en este mandato se le va a dar al Consejo de Alcaldes, como órgano de representación de los ayuntamientos y las entidades locales menores de la provincia, y con funciones de asesoramiento, ya que en palabras de Maite Martín Pozo, "los alcaldes son los que están al pie del cañón día a día trabajando con los ciudadanos y son los que mejor nos pueden transmitir las necesidades de los ciudadanos de la provincia de Zamora". Y en este sentido explicó que se abrirá una oficina del Consejo de Alcaldes en la Diputación Provincial para que los representantes municipales puedan hacer llegar sus dudas y propuestas a la Diputación. 

 

En la reunión de hoy los alcaldes ya han recibido una dirección de correo electrónico, que será remitida a todos los ayuntamientos de la provincia, donde podrán hacer llegar sus sugerencias para preparar y dar contenido a los sucesivos plenos del Consejo de Alcaldes que se reunirán los próximos meses.

 

 

Del mismo modo se expresaba el recién nombrado presidente, Javier Faúndez, alcalde del PP en Trabazos, quien anunció una nueva etapa en el Consejo de Alcaldes, con representantes ya curtidos en la vida municipal, y en la que se pretende que éste sea un órgano de representación y apoyo, donde los alcaldes aporten ideas y dinamismo.