La Diputación pide que se invierta en la carretera de Rihonor como conexión rápida con Bragança

El grupo popular en la Diputación impulsa una moción para que la Junta se dirija al ministerio de fomento portugués y le inste a construir esta carretera aprovechando fondos europeos. Remataría la conexión con el AVE de Zamora y el aeródromo de Bragança, fundamentales para el turismo.

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zamora ha presentado una moción para su debate en el Pleno Ordinario en la que apoya la construcción de un nuevo vial de acceso con conexión Bragança y Puebla de Sanabria utilizando, si fuera posible, uno de los trazados actuales considerando que la carretera ZA-921 de Puebla de Sanabria (ZA-925) a Rihonor de Castilla - frontera con Portugal 15,30 Km- es más recta y adecuada, o en su defecto a través de nuevo trazado con ancho suficiente para convertirse en vía rápida. 

 

Del mismo modo, el PP en la Institución solicita que la Diputación Provincial inste a la Junta de Castilla y León para que considere esta comunicación por carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança como un tramo transfronterizo de conexión necesaria y a tal fin declare la necesidad de proceder a su mejora. Al mismo tiempo, pide a la Administración Regional que comience los trámites necesarios con el Ministério das Obras Públicas, Transportes e Comunicações (MOPTC) del Gobierno de Portugal para que la construcción de esta vía pueda ser financiada a través del Mecanismo Conectar Europa 2014-2020.

 

Por otro lado, el texto de la moción incluye que Diputación Provincial de Zamora, pese a que éste vial no es de titularidad provincial, está dispuesta a colaborar en su construcción.

 

El Grupo Popular considera importante esta vía de comunicación transfronteriza dado que la redacción del trazado del futuro AVE Madrid-Galicia dota a la provincia de Zamora con dos estaciones, la de la capital y la de Otero de Sanabria, convirtiendo a la alta velocidad en el motor para el desarrollo turístico de Zamora en el año 2015. En este sentido, el Partido Popular expone que la puesta en marcha del AVE a Zamora es fundamental para fidelizar el turismo y los viajeros con destino a la comarca y a Portugal.

 

El Grupo Popular apunta que a través de reuniones previas mantenidas entre la Diputación Provincial de Zamora, la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas RIET, la Asociación do Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular y la Cámara Municipal de Bragança, se conoce el compromiso de las Autoridades portuguesas para la construcción de un vial rápido entre Bragança y la frontera española dirección Sanabria y para la futura conexión del transporte aéreo (aeródromo Bragança) con el ferroviario a través de la estación del AVE de Otero de Sanabria.

 

Asimismo, recuerda la actualidad existen dos carreteras de titularidad autonómica que unen estas dos zonas, la ZA-925 de Puebla de Sanabria (N-525) a Calabor -frontera con Portugal 22,581 Km- y la ZA-921 de Puebla de Sanabria (ZA-925) a Rihonor de Castilla - frontera con Portugal 15,30 Km- (Red Complementaria Local). Mientras que la carretera que va a Calabor tiene un trazado más sinuoso que la de Rihonor de Castilla y transcurre por un espacio protegido, el Parque Natural de Montesinho, el trayecto por la de Rihonor es más corto y adecuado.

 

A este respecto, recalca que la Diputación de Zamora ejecutará las obras de arreglo de la carretera ZA-P-1606 que transcurre entre las localidades de Ungilde y Robledo, de acceso al Centro de Interpretación del Lobo, ubicado en el término municipal de Puebla de Sanabria. El tramo donde se realizarán las actuaciones tiene una longitud de 4.160 metros desde la salida de Ungilde, en el cruce con la carretera ZA-921 a Rihonor de Castilla, hasta la localidad de Robledo. Esta carretera permitirá reducir el tiempo de llegada a la estación del AVE de Otero de Sanabria y revitalizar los municipios por los que transcurre.

 

El Plan Regional Sectorial de Carreteras de la Junta de Castilla y León para el periodo 2008-2020 señala como un objetivo concreto la adecuación de la Red Complementaria Local a estándares mínimos de funcionalidad, lo cual se traduce en un ensanche de la Red Complementaria Local para conseguir un ancho mínimo de plataforma de 6,00 m.

 

Por todo, anteriormente expuesto el Partido Popular considera que el mecanismo de trabajo que debe utilizar la Junta de Castilla y León para financiar este tipo de infraestructuras es el programa plurianual “Conectar Europa (2014-2020)”, dado que los proyectos deberán ser de interés común encaminados al desarrollo y la construcción de infraestructuras y servicios nuevos, o la mejora de infraestructuras y servicios existentes en los sectores de los transportes, las comunicaciones y la energía.

 

Como el mecanismo se extiende hasta el año 2020 procedería valorar la posibilidad de que la Junta de Castilla y León y el Ministerio portugués con competencias en esa carretera comenzaran a trabajar en la posible presentación de una candidatura para el 2015.