La Diputación prepara un informe de daños por carreteras cerradas, desprendimientos y ríos desbordados

La Diputación de Zamora trasladará a la Subdelegación del Gobierno un infore con los daños sufridos por las inundaciones. Será la base para la posible petición de ayudas para sufragar los gastos de reparación.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha solicitado una próxima reunión con la Subdelegación del Gobierno para trasladarle en un informe los daños sufridos por las inundaciones en la red provincial de carreteras y coordinar la búsqueda de posibles ayudas para las obras de reparación de dichos daños.

 

Así lo ha anunciado en su visita de este lunes a la carretera de Benegiles a Gallegos del Pan que permanecía cortada por el desbordamiento del río Valderaduey, hasta donde la presidenta de la institución provincial se ha desplazado para conocer de primera mano y sobre el terreno las consecuencias de las inundaciones. En concreto, a la salida de Benegiles, se ha encharcado no sólo una buena parte de la calzada, sino también las instalaciones del parque infantil próximo y el frontón de la localidad.

 

 

Durante este lunes, tal y como ha indicado la presidenta de la institución provincial, la Diputación mantiene cinco equipos de trabajo en las comarcas de la provincia compuestos por medio centenar de personas que están elaborando informes de la situación en los puntos afectados, indicando las posibles causas, señalizando y limpiando para poder abrirlas al tráfico lo más pronto posible.Los ríos más afectados por aumentos de caudal y desbordamientos han sido el Aliste con incidencias en distintas localidades, el Valderaruey, el Tera y el Almucera, aunque también han existido cortes de carreteras por desprendimientos a causa de las fuertes lluvias.

 

Al final de la mañana de este lunes el parte de puntos afectados es el siguiente:

CORTADAS AL TRÁFICO:

+ Carretera de Viñas de Aliste. Cortada por desprendimientos

+ Santibáñez de Tera a Santa María de Valverde. Desbordamiento del Castrón. Sigue cortada

+ ZA-P- 2531. Entre Granucillo y Grijalba. Desbordado el arroyo Almucera y fuera de cauce. El nivel está bajando

+ ZA-P-1407, km 37. Ferreras de Abajo. Desprendimientos de tierra sobre la calzada.+ Arquillinos de Campos a Villalba de la Lampreana. Calzada inundada

+ Benegiles a Gallegos del Pan. Desbordamiento del Valderaduey

+ Cortado acceso a Sotillo de Sanabria por caída de un muro sobre la calzada. Están ya trabajando las máquinas para despejar la calzada

+ Vegalatrave-Samir. Cortada por desprendimientos.

Operarios de los Parques de Maquinaria de la Diputación han trabajado durante las últimas horas para despejar las calzadas de los desprendimientos producidos, por lo que a lo largo de la jornada podría quedar restablecido el tráfico en buena parte de las vías.

 

CARRETERAS ABIERTAS

Se ha abierto ya la de Domez a Vegalatrave ya que ha descendido la cota del río Aliste y el puente de Domez se encuentra en buen estado tras las comprobaciones realizadas por los técnicos. Se ha limitado la velocidad a 20 km/hora. También se ha despejado y abierto al tráfico la carretera entre Benavente y Villabrázaro. Otras incidencias registradas han sido un muro caído sobre la calzada en la Trefacio-Pedrazales y un árbol caído entre Trefacio y El Puente de Sanabria.

 

La presidenta de la Diputación ha agradecido la labor de los trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación que han trabajado durante todo el fin de semana, y la realizada por Protección Civil y los alcaldes de los municipios afectados por dar aviso de las incidencias.

Noticias relacionadas