La Diputación publica las bases de las ayudas a los afectados por los incendios en Villardiegua y Villadepera

Restos del incendio

El global de esas ayudas asciende a 150.000 euros con los destinatarios sin seguro como principales beneficiarios. 

Los beneficiarios de esta partida habilitada por la institución provincial serán los ganaderos que el pasado 22 de agosto sufrieron daños en sus explotaciones como consecuencia del incendio forestal que arrasó 2.700 hectáreas y que además carezcan de seguro.

 

La comisión ha estado presidida por el diputado Aurelio Tomás, quien previamente ha mantenido varias reuniones con los ganaderos sayagueses para conocer su situación de primera mano y acercarles el compromiso institucional.

 

La premisa, según ha informado la Institución, ha sido "desde el primer momento" agilizar los trámites administrativos para que las ayudas "lleguen cuanto antes" a los afectados, con lo que será la primera ayuda económica directa que reciban de las administraciones públicas.

 

Entre los requisitos que deberán cumplir los solicitantes para acceder a este fondo de contingencia están los de ser agricultor y ganadero a título principal, estar dado de alta en el Régimen Especial Agrario (REA) y que los daños causados afecten al desarrollo de la actividad. Las ayudas directas únicamente se destinan a aquellos daños en maquinaria, ganado, edificaciones o material vinculados a su labor.

 

Un perito efectuará una evaluación individual de los daños. A la suma de la cuantía total de las pérdidas, se aplicará proporcionalmente los 150.000 euros que destina la institución y según las primeras valoraciones, la ayuda institución cubrirá el 50 por ciento.

 

Las ayudas tendrán un plazo de justificación de seis meses desde la resolución de la convocatoria y se podrán justificar gastos desde la fecha del incendio hasta los seis meses posteriores.

 

El pago de las mismas se podrá efectuar de una sola vez tras justificar el destino de la ayuda invertida en la actividad y también se podrá adelantar  un 75 por ciento a la resolución de la convocatoria, previa petición de los interesados.