La Diputación se da un homenaje

Salón de plenos del edificio histórico de la Diputación.

La Diputación de Zamora celebra el día exacto de los 200 años de su creación, el 10 de octubre de 1813, con un homenaje a todos sus presidentes, un pleno conmemorativo y la entrega de los premios Tierras de Zamora. 

El edificio histórico de la Diputación acoge hoy uno de los actos centrales del programa del bicentenario, fundamental por la fecha en que llega: el 10 de octubre de 2013. Es justo 200 años después de la fecha de constitución de este órgano, un año después de la Constitución de las Cortes de Cádiz, y con cuya puesta en marcha se ponían las bases para la ordenación administrativa de lo que hoy es la provincia de Zamora. Y el escenario del acontecimiento será el Palacio Provincial, que ya luce engalanado como demuestra el presidente, Fernando Martínez Maíllo, en su cuenta de twitter (@martinezmaillo).

 

Como bien recordó en el inicio del ciclo de conferencias del 200 aniversario el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (IEZ), Pedro García, nació para hacer cumplir los mandatos del Estado central en las zonas rurales. Y así lo ha seguido haciendo bajo el mando de todos y cada uno de sus presidentes, que serán objeto de un homenaje con la colocación de una placa conmemorativa.

 

Los actos, que contarán con la presencia arrancan con la celebración de una junta de portavoces a la que seguirá, a las 11.45, el descubrimiento de una placa con los nombres de todos los presidentes de sus 200 años de historia. Al mediodía, pleno en el Palacio Provincial y entrega de los premios Tierras de Zamora.