La Diputación y las Rutas del Vino de Cigales, Rueda y Ribera del Duero presentan en Madrid la oferta enoturística de la provincia

Presentación del evento en Madrid. DIP. VALL.

Más de 200 prescriptores nacionales e internacionales, profesionales y medios de comunicación participan en la jornada en la que la Diputación de Valladolid y las tres Rutas del Vino Certificadas presentan sus propuestas turísticas.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y los presidentes de las tres Rutas del Vino Certificadas de la provincia, Inés Salas (Ruta del Vino de Cigales), Juan José Calvo (Ruta del Vino de Rueda) y Miguel Ángel Gayubo (Ruta del Vino de la Ribera del Duero), han presentado hoy en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, la oferta enoturística de la provincia a más de 200 profesionales y prescriptores del sector y medios de comunicación. En el acto, han participado más de 30 bodegas y empresas de la provincia y ha contado también con la presencia de la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor Quiralte.

 

Jesús Julio Carnero ha invitado a todos los participantes a “conocer de primera mano la variada oferta turística de la provincia, que tiene en el enoturismo su hilo conductor, con Tres Rutas del Vino Certificadas, con más de 22.000 hectáreas de viñedo distribuidas en 106 municipios amparados por alguna de las figuras de calidad reconocida, 5 Denominaciones de Origen y los Vinos de la Tierra de Castilla y León”.

 

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que la Institución provincial vio ya hace 20 años que el enoturismo era un elemento tractor esencial para la provincia. Por eso puso en marcha el Museo Provincial del Vino, en el Castillo de Peñafiel, que es el buque insignia del enoturismo provincial, que este año celebra su 20 aniversario. Desde entonces, el incremento de visitantes ha sido exponencial y no solo por la calidad de nuestros vinos. También por la calidez de nuestras gentes y la capacidad de nuestros empresarios turísticos y de nuestros ayuntamientos de ampliar esas visitas a otros recursos culturales, históricos, de naturaleza y gastronómicos”.  

 

Por último, ha señalado que “todo ello ha sido posible gracias, en primer lugar, al esfuerzo de viticultores y bodegueros, sin los que nada de todo esto hubiera sido posible. Ellos han sido capaces de hacer grandes nuestros vinos, haciendo un coupage entre tradición y modernización siempre con el fin de alcanzar la máxima calidad. Y después, de la unión de esfuerzos entre la iniciativa pública y privada que sintetizan mejor que nadie las Rutas del Vino que hoy nos acompañan y que son las grandes protagonistas de este acto”.

 

Tras la presentación los prescriptores, profesionales y medios de comunicación han participado en una jornada de networking en una zona expositiva con la instalación de 31 mesas - para bodegas y socios las tres Rutas del Vino y empresas especializadas del sector-, además de una zona para el desarrollo de ocho catas especializadas. En este ámbito la Diputación de Valladolid va a centrar su promoción en el Tren de Vino y en el Pasaporte del Vino.

 

TREN DEL VINO

 

Esta acción está en la línea de la promoción que la Diputación realizará durante toda la semana en FITUR, donde también va a renovar el convenio con RENFE para desarrollar el Tren del Vino, que el pasado año atrajo hasta la provincia a un total de 309 viajeros.

 

Como en la edición de 2018, se trata de un paquete cerrado en el que Renfe ofrecerá 52 plazas en los trenes AVANT que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín los sábados a las 10,15 horas con llegada a Valladolid a las 11:20 horas y regreso desde Valladolid, a las 20:35 horas. El precio del paquete se mantiene en 99 euros e incluye viaje de ida y vuelta, información teatralizada a lo largo del viaje, traslado en autobús a las bodegas con visita, cata y comida, así una serie de visitas complementarias según el programa.

 

PASAPORTE DEL VINO

Un camino que se inició ya el pasado año con la puesta en marcha del Pasaporte del Vino, una herramienta de promoción coordinada con las tres Rutas del Vino de la provincia de Valladolid, cuyo objetivo es premiar la visita del enoturista que consigue 'sellar' su pasaporte en al menos cuatro experiencias turísticas diferentes.

 

RUTA DEL VINO CIGALES

La Ruta del Vino de Cigales presenta la campaña 'Doce Meses para Sorprenderte', un calendario de comercialización de experiencias que desarrollarán a lo largo el 2019 y que incluyen la inauguración del Castillo de Fuensaldaña, la presentación del proyecto 'Raíces del Vino' vinculado al turismo industrial que destacará los barrios de bodegas, el Castillo Encantado de Trigueros del Valle, el Aula de las Abejas del Cerrato en Valoria la Buena, los Senderos del Clarete, el turismo MICE, la III BTT 'Ruta del Vino de Cigales' o las jornadas gastronómicas 'Tierra de Cigales', entre otras. Todas estas acciones se basan en cinco pilares fundamentales: turismo accesible, familiar, de naturaleza, industrial y la comercialización empresarial.

 

RUTA DEL VINO RIBERA

La Ruta del Vino de Ribera pretende convertir al visitante en un prescriptor a través de eventos y jornadas promocionales que desarrollan a lo largo del año en fechas estratégicas como Semana Santa, puentes y la vendimia. Aprovechan el gaming de los beacons instalados por toda la Ribera para crear macro-gymkanas que recorrerán los diferentes establecimientos adheridos.

 

Entre las fechas destacadas de eventos, la Ruta del Vino Ribera acoge el festival de música indie por excelencia 'Sonorama Ribera'. Asimismo seguirá apostando por la Jornada del Día Europeo del Enoturismo y generar lazos con zonas influenciadas por el enoturismo en el extranjero con el objetivo de potenciar la promoción entre ambas a través del intercambio de flujo de visitantes.

 

RUTA DEL VINO RUEDA

La Ruta del Vino Rueda expone un ambicioso programa resultado de meses de trabajo entre todos los socios con el objetivo de impulsar la actividad económica y enoturística en el territorio de la Ruta del Vino de Rueda, favoreciendo la comercialización de productos y servicios enoturísticos y estimulando la mutua cooperación entre empresarios y entidades turísticas del territorio.

 

Este Plan Estratégico de Comercialización contempla tres grandes proyectos que supondrán el grueso de la actividad y varias acciones complementarias, basadas en el apoyo en entidades como la Diputación de Valladolid o el propio Ayuntamiento de la ciudad.