La Encarnación acoge una muestra sobre solidaridad en pleno drama de los refugiados

La presidenta de la Diputación de Zamora y la de Cruz Roja en Zamora, visitando la exposición.

Inaugurada en la sala de La Encarnación, la exposición "150 años de acción humanitaria" de Cruz Roja.

Con la presencia de de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo y de la presidenta de Cruz Roja de Zamora, Clara Aladren, se ha inaugurado la exposición “150 años de acción humanitaria. Con las víctimas de la guerra”, una muestra de fotografías del suizo Jean Mohr que trata el tema de los refugiados a lo largo de la historia.

 

El contenido de la exposición lo forman unas 60 fotografías en las que el fotógrafo suizo Jean Mohr hace un repaso por distintos dramas de refugiados víctimas de conflictos sucedidos en el mundo desde los años sesenta del pasado siglo. La muestra, fruto de la colaboración entre Cruz Roja y del Consulado General de Suiza en Barcelona, conmemora tal y como señala el título los 150 años de la creación en Ginebra del Primer Comité Internacional de esta ONG.

 

La exposición, tal y como señaló la presidenta de la Cruz Roja de Zamora, Clara Aladrén, se divide en 4 partes, una dedicada a situaciones de refugiados en el exilio, una segunda cuando llegan a un lugar nuevo y extraño, la tercera está protagonizada de forma especial por los niños y la cuarta trata de mostrar la visión de futuro del refugiado. "Con esta exposición se pretende concienciar la colaboración ciudadana, lo que llamamos el voluntariado que hoy sigue igual de patente y no sólo en las contiendas bélicas, también en catástrofes naturales e incluso en nuestra provincia con la atención a las familias necesitadas" indicó Clara Aladrén.

 

Precisamente la presidenta de la Cruz Roja de Zamora recordó como la entidad habría celebrado precisamente hace unos días el centenario de su creación y como había ido creciendo a lo largo del tiempo. En este sentido puso como ejemplo los 320 socios con que se contaba en el año 1971 y los más de 3.400 que hay en la actualidad, además de 900 voluntarios.

 

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, se refirió al "drama de la guerra y al tema hoy también candente de los refugiados". De este modo, recordó cómo la ayuda para los refugiados que están llegando a Europa, se va a canalizar de forma coordinada por todas las administraciones implicadas. Finalmente agradeció el trabajo de la Cruz Roja de Zamora y el trabajo social que lleva realizando a lo largo de los cien años de historia.

 

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 8 de octubre en la sala de exposiciones de La Encarnación en horarios de mañana (de 12 a 14 horas) y de tarde (de 18 a 20,30 horas) y de lunes a sábado.