La enfermedad de las encías puede ser un indicador de artritis reumatoide

ING IMAGE - Archivo

La inflamación de las encías puede proporcionar el desencadenante principal para la autoinmunidad sistémica vista en artritis reumatoide.

La enfermedad de las encías puede ser un indicador clave de la naturaleza autoinmune de la artritis reumatoide, de acuerdo con los resultado de un estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018), que ha observado una alta prevalencia de esta patología y de las bacterias causantes de la artritis reumatoides en individuos con riesgo de desarrollarla.

 

"Se ha demostrado que los anticuerpos asociados a artritis reumatoide, como los anticuerpos de proteínas citrulinados, están presentes mucho antes de cualquier evidencia de enfermedad articular. Esto sugiere que se originan en un sitio fuera de las articulaciones", ha señalado el principal autor del estudio, el doctor Kulveer Mankia, del Instituto de Medicina Reumática y Muscoesquelética y el Centro de Investigación Biomédica de Leeds.

 

Los resultados del estudio apoyan la hipótesis de que la inflamación local en las superficies de las mucosas, como las encías en este caso, puede proporcionar el desencadenante principal para la autoinmunidad sistémica vista en artritis reumatoide.

 

Así, los dentistas diagnosticaron la enfermedad de las encías clínicas en significativamente más personas en riesgo que en sanas (73 frente a 38 por ciento).

 

El análisis ha incluido a 48 individuos en riesgo, 26 pacientes con artritis reumaotide y 32 sanos. Los tres grupos fueron equilibrados por edad, sexo y tabaquismo. Las personas en riesgo se sometieron a una evaluación por ultrasonido para evaluar la sinovitis subclínica; solo dos (4 por ciento), la tenía.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: