La EPOC cada vez más letal, una muerte cada veinte minutos en España

Epoc

La mortalidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España ha crecido un 61 por ciento entre 1990 y 2015, pasando de 18.000 a 29.000 muertes anuales.

El epidemiólogo Joán Soriano, asesor científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), encabezó un trabajo que se basó en el análisis del último estudio de la Carga Global de Enfermedad de 2015 y en las tendencias actuales de esta patología respiratoria en los últimos 25 años.

 

De este modo, han visto que la EPOC es ya la cuarta causa de muerte en España, solo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, el Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular, mientras que resulta "más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte y que, como la EPOC, también está causada por el tabaco", señala Soriano.

 

Además, la EPOC es la quinta causa de muertes prematuras en España, pero en ese caso el cáncer de pulmón se situaría por delante y se sitúa como tercera causa de muerte prematura. Pero además de las muertes, el número de casos de EPOC en España también ha aumentado de los 2,1 millones estimados según EPISCAN en 2007 a 2,9 millones en 2015 según el mismo estudio de GBD, que contiene datos globales, regionales y nacionales sobre muerte, prevalencia, años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) y años vividos con discapacidad por EPOC.

 

Datos que contrastan con la prevalencia mundial de la enfermedad, que tiende a la baja dado que la estimación de casos de EPOC en el mundo ya no es de 240 millones anuales sino de 174 millones al año.

 

2,9 MILLONES DE 'DISCAPACITADOS' POR LA EPOC    

 

En el trabajo también se analiza la discapacidad asociada a esta enfermedad, que figura entre las diez primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas. "En el mundo hay 174 millones de personas con EPOC, mientras que se estima que en España hay 2,9 millones de personas afectadas, que "tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida".

 

"La EPOC disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen, y también de sus parejas, y es una importante causa de discapacidad, morbilidad y mortalidad", advierte el Dr. Soriano.

 

Pese a estos datos, los autores del trabajo insisten en que la mortalidad y al discapacidad podría evitarse combatiendo su principal causa, el tabaquismo, que es el factor de riesgo causante de más muertes y discapacidad combinadas, según datos del GBD en España. "La mayoría de personas que fuman quiere dejarlo. La difusión de estos datos debe alentar a la población de fumadores a pedir ayuda para conseguir abandonar el hábito de fumar. Debemos ayudar a construir un mundo sin tabaco y sin EPOC", concluye Soriano.