La escritora Nélida Piñon, protagonista de un congreso sobre literatura brasileña en la USAL

Congreso sobre Nélida Piñón en la USAL

Bajo el lema 'Nélida Piñón en la República de los Sueños' congrega a especialistas en torno a la figura de la escritora y académica brasileña y acogerá la proyección del primer documental dedicado a su vida y obra

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca acoge desde este lunes y hasta el próximo 14 de noviembre el I Congreso Internacional de Literatura Brasileña 'Nélida Piñón en la República de los Sueños'. En el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Academia Brasileña de Letras y el GIR 'ELBA' (Estudios de Literatura Brasileña Avanzados), organiza este encuentro bajo la dirección de la profesora Ascensión Rivas

 

Este primer congreso internacional tiene por objeto convertirse en un foro para debatir la trayectoria y la obra de la escritora brasileña, además de centrarse en aspectos relacionados con la literatura brasileña como el mercado editorial, estudios comparados y la situación de las letras brasileñas en el mundo lusófono. El congreso, que ha tenido una gran acogida entre los investigadores de diversos países, especialmente de Brasil y Portugal, cuenta con más de un centenar de participantes y comunicaciones. Desde 2009, el CEB celebra anualmente unas Jornadas Literarias dedicadas a importantes nombres de la literatura brasileña como Machado de Assis, Jorge Amado, Guimarães Rosa, João Cabral de Mello Neto, Lygia Fagundes Telles, Manuel Bandeira o Ferreira Gullar. 

 

En el marco del Congreso, el Teatro Juan del Enzina acogerá el martes, 13 de noviembre, a las 19 horas, la proyección del documental ‘Nélida Piñon. Mapa dos Afetos’, del director brasileño Julio Lellis, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.  Este trabajo audiovisual reúne charlas con la escritora e imágenes captadas en conferencias, eventos y encuentros. Piñón cuenta su vida y su historia, recuerda el pasado y narra pintorescos hechos vividos con su familia y amigos. Además, cuenta con la participación de importantes personalidades muy cercanas a la protagonista como Mario Vargas Llosa, la actriz brasileña Fernanda Montenegro, la cantante Maria Bethânia o la escritora Lygia Fagundes Telles.

 

Antes de la proyección del documental, el director realizará una breve presentación del trabajo y expondrá su relación con la protagonista. Tras la proyección, Julio Lellis estará a disposición del público asistente para un breve debate. El documental se exhibe en versión original con subtítulos en español y la entrada es libre hasta completar aforo. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: