La estación del AVE en Sanabria, en el umbral de los cien pasajeros diarios

El Alvia, en el trazado antiguo entre Zamora y Galicia. Foto: trenzamora.es

El Ministerio de Fomento estima que la estación de Otero de Sanabria recibirá, como máximo, los 38.000 viajeros/año previstos para las estaciones de la línea entre Medina y A Gudiña.

La nueva estación de alta velocidad de Sanabria recibirá un máximo de 40.000 viajeros al año según los cálculos de Adif para el tramo entre Medina del Campo y A Gudiña. Así consta en los cálculos del estudio informativo del proyecto de esta estación, que está disponible en la web del Ministerio de Fomento.

 

La estación, la más pequeña de la línea, está ubicada en Otero de Sanabria, pequeña población que pertenece al término municipal de Palacios de Sanabria. De acuerdo con el Informe del estudio de la Demanda Ferroviaria en las Estaciones de Medina del Campo, Zamora Sanabria y A Gudiña ante la llegada de la Línea de Alta velocidad, para el año 2020 se prevén 38.000 viajeros, de los cuales 8.000 son de Media Distancia y 30.000 de Larga Distancia. Eso son unos 100 al día para la estación sanabresa y el resto de las que forman el tramo citado.

 

Las necesidades y criterios del Programa Funcional de la Estación se han desarrollado a partir de los datos proporcionados por dicho estudio, considerando el uso exclusivamente para los viajeros del tren y no por el resto de usuarios de los edificios técnicos, las instalaciones o la infraestructura.

 

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el Estudio Informativo de la Nueva Estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), que se emplaza en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería en el Corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad, Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. La nueva estación se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria y el acceso se realiza a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional CN-525 y ésta a su vez con la autovía de las Rías Baixas, según anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

El Estudio Informativo tiene por objeto definir, con el grado de desarrollo correspondiente, las características generales del edificio, la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente. La construcción de esta nueva estación de alta velocidad supondrá una inversión aproximada de 4,2 millones de euros, han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

 

La nueva estación, según el estudio informativo, cuenta entre sus dependencias de uso público con vestíbulo y zona acotada de embarque, zona de venta de billetes con capacidad para dos puntos de venta y un puesto de atención al cliente (contará también con máquinas autoventa de billetes) y aseos accesibles a personas con discapacidad. Por lo que se refiera a las dependencias internas de personal de Adif, se cuenta con un centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etcétera, un "punto limpio" para tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación, vestuarios y aseos de personal.