La estremecedora imagen que no necesita de palabras para mostrar la grave situación en la que se encuentra el país

Ifema, Madrid (Foto: Comunidad de Madrd)

El Presidente del Gobierno acaba de alargar durante dos semanas más el estado de alarma, como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Al mismo tiempo, los primeros pacientes infectados han llegado a las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema, Madrid. 

Una imagen vale más que mil palabras, palabras que ahora mismo tampoco tendrían mucha utilidad. Los primeros pacientes con coronavirus de hospitales de la región han llegado en la mañana del domingo a las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema por la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias, según ha podido afirmar el Ejecutivo autonómico.

 

En esas camas, provistas de respiradores a sus lados, descansarán pacientes con sintomatología leve. 200 camas, para miles de infectados derivados de centros hospitalarios, una vez que se ha garantizado la plena seguridad sanitaria y logística.

 

En este primera fase de apertura, también se abrirán los pabellones 7 y 9, lo que supone un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UC. Por un lado, en el pabellón número 9 están preparados 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno con 750 camas y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos.

 

Por otro lado, en el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada una, además de dos módulos UCI con 32 camas en total.

 

Según ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la primera fase se pretende alcanzar las 3.000 camas de hospitalización y UCI, con la opción de aumenta en 2.000 camas de hospitalización si así fuese necesario.



"Lo que está claro es que durante estos días (el coronavirus) se va a comportar como hasta ahora y tenemos que dar respuestas en función de esta previsión, en Madrid funcionamos ahora con un mando único y la sanidad pública y privada funciona de una misma manera, se dan derivaciones y como siga al ritmo que estamos viendo tenemos que tener recursos", explicó el consejero.