La faceta artística de la mujer, eje central de los actos del Día Internacional este año

Reunión del consejo municipal de la mujer.

El Ayuntamiento de Zamora ha organizado una serie de exposiciones y actos para destacar la faceta creativa de las mujeres. Valdeón lamenta que las artistas carezcan del reconocimiento artístico que merecen.

La mujer como protagonista de la creación artística y cultural tendrá un reconocimiento especial en los actos que promueve este año el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. El acto institucional se desarrollará el próximo lunes a las 12 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto por parte de la escritora zamorana Emilia Casas Fernández, que concluirá con una interpretación musical por parte del Departamento de Música del Colegio Santísima Trinidad de Pinilla en colaboración con la Banda de Música Nacor Blanco, en las que son mayoría mujeres.

 

Además durante ese día en el recorrido que va desde el hall de entrada hasta el Salón de plenos albergará una pequeña exposición con las fotografía y los videos realizados por los alumnos de audiovisuales de la Vaguada, de modo que tanto los asistentes al acto como los ciudadanos y trabajadores que acudan al Ayuntamiento, podrán conocer estos trabajos con los que los jóvenes estudiante pretenden concienciar sobre la igualdad y contra la violencia de género.

 

El día 16 de marzo se abrirá en la Alhóndiga una exposición de homenaje a la mujer escultora, con la participación de unas 30 artistas, que permanecerá abierta hasta el 27 de marzo. La muestra está formada por una selección de obras realizadas por escultoras zamoranas o que se han formado en la Escuela de Artes de Zamora. Paralelamente se desarrollarán unas jornadas bajo el título “escultura con nombre de mujer” en las que se analizará el papel de la mujer en el mundo de la escultura. Y se rendirá un pequeño homenaje a la pintora y escultora Olga Antón, fallecida el pasado año, con una escultura suya que estará presente de forma especial en la muestra.  Y el día 17 se abrirá otra exposición de trabajos de los alumnos de la Vaguada en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, que permanecerá abierta hasta finales de mes

 

La alcaldesa de Zamora ha manifestado que con estos actos se pretende dar un protagonismo especial a la mujer creadora, a través de los trabajos de las mujeres de Zamora, porque sigue existiendo todavía hoy una falta de reconocimiento a la labor creativa de las mujeres en el mundo de las artes. El programa de actos ha sido presentado hoy en el Consejo Municipal de la Mujer, que se ha reunido en el Ayuntamiento, en el que se ha presentado también la memoria de actividades llevadas a cabo durante el último año por la Concejalía de Igualdad.