La falta de fondos extra condena el Puente de Piedra y el Mercado de Abastos a arreglos menores

El Duero, a su paso bajo el Puente de Piedra de Zamora. Foto: F. Oliva

Ayuntamiento de Zamora acometerá con presupuesto municipal obras en el Puente de Piedra y el Mercado de Abastos, pero muy por debajo de lo previsto por falta de fondos del 1,5% cultural.

Tras la desestimación de los proyectos de intervención integral en el Puente de Piedra y la rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos en la financiación estatal con cargo al 1,5 por ciento cultural, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido intervenir con "fondos de todos los zamoranos" en estos dos monumentos, según ha manifestado este viernes el alcalde, Francisco Guarido, quien ha calificado esa denegación por parte del Ministerio de Hacienda, como una "injusticia" con la ciudad, ya que, junto con Ávila, son las dos únicas capitales de Castilla y León que quedan fuera de nuevo de los fondos ministeriales.

 

Francisco Guarido ha manifestado que desde el Ayuntamiento se han realizado las solicitudes del 1,5% cultural "de una manera seria con unos buenos proyectos", elaborados por técnicos municipales junto con arquitectos de la ciudad, "de tal forma que la documentación aportada en casi ya el proyecto de obra para licitar".

 

Por eso, en su opinión, las concesiones no se han efectuado en función de la calidad de los proyectos, sino que "se ha realizado un reparto que obedecerá a los criterios que el Ministerio de Hacienda estime oportunos.

 

El alcalde ha manifestado que es una injusticia que "tanto el anterior Gobierno como el actual no concedan lo que en justicia a Zamora le pertenece". Y ha asegurado que es "sorprendente" que después de tres convocatorias no se haya concedido ninguno de los dos proyectos, más teniendo en cuenta que, en base a las obras del AVE, Zamora como ciudad y provincia "ha sido una de la que mayor volumen de inversión en infraestructuras en los últimos años y por eso es de justicia que si el 1,5 por ciento cultural procede de las obras que se realizan, Zamora tuviera algunos de los recursos que proceden precisamente de las grandes infraestructuras licitadas por la administración, ya que esa es la filosofía esencial de los proyectos del 1,5 por ciento", ha justificado.

 

Guarido ha reiterado que la calidad de los proyectos presentados "está fuera de toda duda" por lo que confiaba que se aprobara algunos de los dos proyectos. En este sentido, ha anunciado que ante la negativa ministerial el propio Ayuntamiento acometerá un proyecto de renovación de la pavimentación y las acometidas de infraestructuras del Puente de Piedra, con un presupuesto previsto de medio millón de euros, "pero no podemos afrontar los más de cuatro millones a que ascendía el proyecto presentado y que incluía una actuación integral sobre toda la estructura del puente".

 

También seguirá adelante con el plan de rehabilitación del Mercado de Abastos, elaborado por la Concejalía de Comercio, si bien "habrá que acometerlo a lo largo de varios años, ya que supone un coste de más de tres millones de euros", ha finalizado.