La falta de fútbol profesional, otra consecuencia de la despoblación en Zamora

Zamora es una de las pocas provincias que no ha tenido equipos de fútbol ni en Primera ni en Segunda División: sólo hay otras cuatro. Todas las afectadas sufren problemas de despoblación. La Ruta de la Plata está este año casi desierta de equipos de máxima categoría salvo León y Sevilla.

Hay una ristra de clasificaciones en las que Zamora ocupa, como provincia, puestos de 'honor' por el hecho de cerrar la lista en cuestiones positivas o abrirla en las negativas. Ya sabemos que es una de las más despobladas, con las pensiones más bajas, los sueldos medios más escasos, la densidad poblacional más reducida... o que es una de las que más pueblos tiene (vacíos muchos), una de las más envejecidas o con menos oportunidades. Incluso que es de las pocas en las que no ha tocado la lotería de Navidad. El hecho de tener AVE o algunos de los productos agroalimentarios más exquisitos lo compensa a duras penas.

 

Ahora hay otra clasificación de esas que deja a Zamora en puestos de cola, y es que es una de las quince provincias o ciudades autónomas que jamás ha tenido equipo de fútbol en Primera División. Eso sí, la 'maldición' afecta sólo al fútbol profesional, porque hay otras disciplinas en las que Zamora sí logra estar en la máxima categoría, como el balonmano masculino con el MMT Seguros, el baloncesto femenino con el Zamarat o el piragüismo.

 

De Castilla y León, sólo Ávila, Palencia y Segovia están en la misma situación porque, en algún momento de la historia, Salamanca, León, Valladolid, Burgos o Soria sí lo han tenido. Y entre los factores que marcan, aunque no decisivamente, esta situación es que nueve de esas 13 provincias, Ceuta y Melilla están entre las diez menos pobladas de España. Circunstancia en la que Zamora ocupa uno de los puestos de honor.

 

Además, Zamora es una de las cinco provincias que no sólo no ha tenido equipo en Primera, sino que tampoco ha catado la Segunda División; Ávila, Segovia, Teruel y Cuenca son las otras. De nuevo, algunas de las más despobladas del país. La categoría más alta en la que ha estado el Zamora CF es Segunda B, aunque ahora milita en Tercera, y no ha habido otros equipos que llegaran más alto.

 

Desde luego que en el caso de Zamora la falta de efectivos humanos afecta a la proyección de su fútbol, y de casi todas las actividades. La provincia lleva perdiendo población casi desde la noche de los tiempos. El último dato, ofrecido este jueves por el INE, dice que somos 178.540 a fecha del 1 de enero de 2017. El único paréntesis reciente se ha producido entre enero de 2006 y enero de 2008, cuando repuntó ligeramente por encima de los 196.000 habitantes. Pero en los últimos 45 años, cuando empiezan los datos más recientes del INE, se han perdido 70.000 habitantes: 258.000 se contabilizaban en 1971.

 

De cara al curso que viene, el Zamora CF seguirá en Tercera División mientras intenta paliar sus problemas económicos. Mientras tanto, la Primera se la repartirán entre equipos de siete comunidades autónomas, cuatro de Madrid y cuatro de País Vasco entre ellas. La Ruta de la Plata, la vía que une Norte y Sur de España desde Gijón hasta Sevilla es un erial futbolístico. Con el descenso del Sporting, con el Zamora en Tercera, la UD Salamanca desaparecida, los equipos de Cáceres y Badajoz en horas bajas... sólo se libran la Cultural y Deportiva Leonesa, que ha subido a Segunda, y los dos equipos sevillanos en Primera.