La falta de un administrativo colapsa el centro de salud que atiende a 20 municipios en Sayago

El PSOE de Zamora lleva a las Cortes el problema de personal administrativo en el centro de salud de Bermillo. Las ausencias dificultan el buen funcionamiento del centro.

El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha preguntado en la sesión de este martes al gobierno sobre la falta de personal administrativo en el centro de salud de Bermillo de Sayago (Zamora). El procurador zamorano, José Ignacio Martín Benito, ha llevado hasta las Cortes las protestas de los usuarios que, tal y como asegura el socialista, califican como "un caos" la situación de las últimas semanas.

 

El último episodio se ha vivido este lunes cuando la administrativo se pidió un día y se ausentó del centro de salud, con lo que no se podían llevar a cabo muchos de los trámites. El centro de salud de Bermillo agrupa a 20 municipios (más de 40 poblaciones) de la comarca de Sayago: Alfaraz. Almeida, Argañín, Bermillo, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno de Sayago, Gamones, Luelmo, Moral, Moraleja, Moralina, Muga, Roelos, Salce, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera.

 

Los vecinos de la zona aseguran que "la administrativa se ha ausentado por un problema de salud y no ha sido sustituida", por lo que no se han podido recoger las llamadas ni dar horas para analíticas o citas para especialistas. "Nadie atendía el teléfono, no se podían dar hora para analíticas, citas para especialistas o las cartillas para los desplazados de verano", ha dicho el procurador zamorano Martín Benito. Incluso la ausencia de personal administrativo afectó a la labor de los sanitarios "puesto que en el caso de los pacientes atendidos a demanda, los profesionales no pudieron leer su historia para conocer los antecedentes clínicos".

 

Ante tal situación, Martín Benito ha cuestionado a la Consejería de Sanidad las razones por las que no se ha subsanado el problema "a pesar de que se había trasladado desde la dirección del centro de salud de Bermillo de Sayago directamente a la Gerencia".