La Federación de Caza de Castilla y León carga contra la sentencia del TSJ: "Los jueces no tienen ni idea de lo que hablan"

Archivo

El delegado en Vallladolid, Jesús Hernández, tacha de "injusta" la medida adoptada por el alto tribunal que suspende la caza de manera cautelar.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha suspendido, de manera cautelar, el decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas de la comunidad, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre hasta que se analice su impacto en las especies.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez, se ha mostrado molesto con la medida, alegando que es una decisión muy grave por el perjuicio económico, ambiental y de seguridad ciudadana. Además, Suárez ha explicado que el auto supone la “suspensión desde ya, de todas las especies, —no sólo del lobo— en toda región”, atendiendo de esta manera a la demanda presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).


El delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en Valladolid, Jesús Hernández Matesanz, se ha mostrado muy reacio con la sentencia del TSJ, definiéndola como una “injusticia clara”. El delegado ha manifestado a este periódico que la medida cautelar atenta contra los cazadores y la sociedad. También ha afirmado que la Administración de Castilla y León tiene que poner más de su parte a la hora de ayudar a un sector que “siempre paga las consecuencias”.


Hernández también ha arremetido contra la decisión judicial, poniendo en entredicho a quienes han dictaminado la sentencia. “Yo no creo en la justicia; es chabacana y solo para aquellos que tienen dinero. Los jueces no tienen ni idea de lo que hablan”, ha declarado el delegado. 


El responsable de la Federación de Caza de Valladolid ha explicado a este medio las consecuencias de la medida adoptada por el TSJ, haciendo hincapié en las pérdidas que sufrirán los agricultores a causa de los conejos o jabalíes. “Si no hay control de estos animales, miles de hectáreas de cosecha puede experimentar daños irreparables, ya que el cereal viene tardío y está creciendo ahora”. Además, Jesús Hernández se ha preguntado sobre quién pagará las pérdidas, señalando a la Administración o al denunciante, y ha defendido el bien que hacen los cazadores a la sociedad.


Por otro lado, el delegado ha atacado a los “iluminados” de PACMA, quienes presentaron la demanda. “¿Cómo pueden tener tantos recursos estas personas? Son un grupo de animalistas que están en contra de los cazadores. Los derechos de la ciudadanía tienen que estar por encima de ese grupito”, ha señalado Hernández. Asimismo, ha manifestado el apoyo del Partido Popular al criticar la sentencia y ha destacado la labor de la Federación de Caza como la “única que está luchando”.