La feria de alfarería toma una nueva dimensión en el Museo Etnográfico
Cyl dots mini

La feria de alfarería toma una nueva dimensión en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico acoge desde este miércoles las I Jornadas de Cerámica y Alfarería Popular Mecyl. El centro acoge en paralelo la exposición de las piezas que participan en el I Certamen del Barro 'Herminio Ramos Pérez'.

El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl) acoge entre este miércoles y el 2 de julio de 2017 las I Jornadas de Cerámica y Alfarería MECYL, con motivo de la XLVI edición de la Feria de la Cerámica y de la Alfarería Popular. Dichas jornadas engloban tanto proyecciones-charlas de alfareros y/o autores de audiovisuales, proyección de documentales, visitas temáticas gratuitas en torno al barro y la exposición de las piezas que participan en el I Certamen del Barro 'Herminio Ramos Pérez'. Un conjunto de actividades que dan otra dimensión a una actividad tan tradicional como la feria alfarera de San Pedro, que se celebra cada año a pocos metros del Etnográfico.

 

Estas I Jornadas de Cerámica y Alfarería Mecyl comienzan con la proyección/charla 'La vasija', de Rafaela Pareja, que se desarrollará el 29 de junio a las 20:00 horas en el salón de actos del Museo Etnográfico, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Durante el acto se visualizará el audiovisual y seguidamente los asistentes podrán charlar con su autora. Al día siguiente, 30 de junio, se realizará la proyección/charla 'Almas de barro', de Dani Keral, un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la artesanía del barro, una de las señas de identidad de la provincia de Zamora.

 

Con la mirada personal del autor y a través de las imágenes y las palabras de varios de sus protagonistas, descubriremos un paisaje geográfico y humano que construyó y dio solidez a una provincia. Después de la visualización del audiovisual, los asistentes podrán entablar diálogo con Dani Keral. La entrada también es libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

Asimismo, se realizarán visitas temáticas gratuitas en torno al barro, al oficio alfarero y a las piezas más representativas de la provincia de Zamora, con un recorrido especial por los fondos del Museo Etnográfico. Las visitas temáticas se desarrollarán el 29 de junio a las 10:00 y a las 13:00 horas, el 30 de junio a las 11:00, a las 12:00 y a las 13:00 horas y el 1 de julio a las 11:00, a las 12:00 y a las 13:00 horas, con una duración estimada de 50 minutos y con un máximo de 10 personas por visita (dirigida a todos los públicos).

 

Estas visitas temáticas gratuitas en torno al barro se complementan con la proyección de documentales que se desarrollará el sábado 1 de julio a las 20:00 horas en el salón de actos del Museo Etnográfico, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Se proyectarán los documentales: 'La alfarería de Alba de Tormes' (2007), 'Hecho en Jiménez. Alfarería tradicional en Jiménez de Jamuz' (2005) y 'Olegaria, la alfarera' (1997), con una duración aproximada de dos horas.

 

La exposición de las piezas que participan en el I Certamen del Barro 'Herminio Ramos Pérez', actividad que se realiza en colaboración con el ayuntamiento de Zamora, podrá visitarse desde este miércoles al 2 de julio de 2017 en el espacio de recepción principal del Museo Etnográfico. En esta primera edición la temática propuesta para los ceramistas y alfareros que se presentan al concurso es: 'Jarras: desde los orígenes hasta hoy'.

 

En total participan doce alfareros y dieciséis ceramistas, venidos de toda la geografía española. Las piezas que resulten premiadas pasarán a formar parte de los fondos del Museo Etnográfico de Castilla y León y serán expuestas durante un año en las plantas de exposición permanente. Esta exposición puede visitarse en el horario habitual de apertura (de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas), con entrada libre y gratuita.