La feria y subasta de burros de San Vitero cumple 20 años

Ejemplares en una edición anterior.

La Feria de San Vitero celebra este sábado sus 20 años dedicados a la conservación del asno zamorano-leonés.

La Feria de San Vitero, exposición monográfica y subasta de buches de burros zamorano leoneses, cumple este año su vigésima edición este sábado, 17 de marzo, en el recinto ferial del municipio alistano, donde podrán adquirirse asnos de venta libre o participar en la subasta o contemplar los cerca de 60 ejemplares de esta raza autóctona que participarán en la feria. La organización de la misma se lleva a cabo por la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano-Leonesa (ASZAL), en colaboración con el Ayuntamiento de San Vitero.

 

Como ha explicado el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación, José María Nieto, el asno zamorano-leonés es una de las razas "más emblemáticas" de la provincia y representa "un patrimonio de gran importancia, no sólo genética sino también social y cultural". Por ello, la Diputación Provincial comenzó a implicarse hace ya 20 años en su conservación, especialmente desde que en 1997 fuera tristemente declarada "raza en peligro de extinción".

 

El trabajo de la Diputación, se ha orientado a mantener ejemplares de alta pureza racial, especialmente las hembras de recría, y hacia los reproductores que contribuyen al aumento del censo, que actualmente asciende aproximadamente a 1.200 animales. Para ello se abrió una línea de ayudas económicas a la Cría en Pureza, que solo en el último año han supuesto 45.000 euros y otra para el funcionamiento de la Asociación nacional de criadores ASZAL, por la que en el año 2017 se le concedieron 8.750 euros.

 

Además, la Diputación dispone desde el año 1992 de un núcleo de conservación de ejemplares de alto valor genético que actualmente se encuentra en las instalaciones que la Institución tiene en Madridanos. Allí se llevan a cabo actividades de divulgación de la raza mediante visitas de Colegios, Universidades y otros Centros Ganaderos dedicados al estudio de las razas autóctonas.