La Fundación Baltasar Lobo tendrá que pagar 296.000 euros por el proyecto inacabado del Castillo

Una sentencia condena a la fundación municipal a abonar el coste de los proyectos a Francisco Somoza aunque no se ejecutaron.

La Fundación Baltasar Lobo ha sido condenada a pagar 296.000 euros más los intereses de demora al arquitecto Francisco Somoza por los proyectos no ejecutados de la tercera y cuarta fase de la reforma del Castillo de Zamora, realizados por el arquitecto zamorano en su día por encargo de esta fundación municipal, y que no se le abonaron en su día. El arquitecto pleiteó y ha logrado sentencia a su favor que el actual equipo de Gobierno ha decidido recurrir, en un asunto que asegura es responsabilidad de la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, y de un concejal ´popular, José Luis González Prada, que todavía está en la corporación.

 

 

Las reclamaciones tienen su origen durante el año 2008 y 2009, por las fases 3ª y 4ª de las obras del Castillo de Zamora. Durante esos años de las reclamaciones de facturas la presidencia de la Fundación la ostentaba la Alcaldesa Rosa Valdeón. Los miembros del Patronato que dirigían la Fundación en esos momentos, además de la Alcaldesa, son los que fueron a declarar al juicio, es decir, José Luis González Prada (viceportavoz del PP), que ya estaba con Antonio Vázquez de Secretario de la Fundación, y se mantiene en ese cargo hasta 2009, siendo sustituido por Francisco Javier González hasta el final del mandato de Valdeón. Otros miembros del Grupo Popular asistieron en otras ocasiones.

 

Según el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, quien tiene que responder de esas actuaciones son estas personas. El equipo de gobierno actual y el alcalde como presidente de la Fundación a partir de junio de 2015, o sea cinco años después de acabadas las obras, han pretendido defender los intereses del Ayuntamiento y de la Fundación en lo que se refiere a actuaciones del anterior mandato.

 

Quien tiene que responder son los que estuvieron al frente de las decisiones asegura el alcalde Guarido en una nota de prensa. Es decir, las decisiones que en su día tomó el Patronato y las que tomó el Ayuntamiento respecto a la contratación de los proyectos. Desde el Ayuntamiento se acata la Sentencia, a la vez que estima que existen motivos de recurso ante la Audiencia. No se hacen más valoraciones de los hechos. Es el Partido Popular quien debe dar explicaciones y debe responder de las consecuencias de esta Sentencia.

 

El actual equipo de gobierno ha tapado todos los agujeros, puestos en evidencia por Sentencias, dejados en herencia: último pago del edificio municipal, los pagos de la Sociedad de Turismo disuelta (siendo su Presidenta la actual Portavoz del PP), la reclamación millonaria de los aparcamientos subterráneos, la expropiación final de los inquilinos de C/ Feria 11, la solución del “agujero” del Palacio de Congresos y otros que irán saliendo con el paso del tiempo.

 

El actual equipo de gobierno no tomó esas decisiones, aunque evidentemente, es víctima de las consecuencias de actos protagonizados por el PP y su actual Portavoz y Viceportavoz. La sentencia será recurrida, al entender el Ayuntamiento que se mantienen vivos todos los planteamientos iniciales.