La gestión compartida entre Ayuntamiento y Diputación se 'enfría'

El teatro Ramos Carrión.

La Diputación baraja otras opciones a pesar de que hace un año anunció un consorcio conjunto con el Ayuntamiento; el modelo de gestión está sin decidir. La dirección y la programación del teatro, en el aire.

La gestión del futuro espacio es una de las incógnitas que se presentan de cara al futuro, igual que en el caso del teatro. Meses atrás, con motivo de la llegada del equipamiento escénico del nuevo Ramos Carrión, la Diputación ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de compartir la gestión del recinto y su programación. Sin embargo, nada se ha sabido y este capítulo aflora como una posible fricción porque, aunque es una posibilidad, Martínez Maíllo ha reconcido que está "bastante fría" según se recoge en una nota oficial.

 

Según ha expresado Martínez Maíllo, la gestión posterior de este edificio será más asequible desde un punto de vista económico ya que se utiliza el mismo edificio para ambos fines, además el coste del proyecto de construcción es menor que si se construyera un nuevo Centro de Congresos. Sin embargo, el presidente ha reconocido en la presentación que el modeo de gestión del teatro y el centro de congresos aún no está decidido. Al parecer, se barajan otras posibilidades además de la gestión compartida con el Ayuntamiento.

 

El pasado julio de 2013, hace más de un año, Martínez Maíllo aseguró en un acto de presentación el nuevo equipamiento escénico (llevado a cabo antes de la apertura) que la Diputación y el Ayuntamiento crearián "un consorcio o una fundación" para que la gestión del Ramos Carrión y la del Teatro Principal fueran "conjuntas". Martínez Maíllo anunció la existencia de "una comisión técnica y política de ambas instituciones que tiene como finalidad buscar los mecanismos jurídicos que nos lo permitan". El presidente de la Diputación avanzó entonces incluso que se le había ofrecido la dirección del teatro a Daniel Pérez, actual director del Principal. La propuesta de colaboración suscitó recelos del grupo socialista en el Ayuntamiento que ha pedido, además, la firma de un convenio a tres bandas Ayuntamiento/Junta/Diputación para su gestión y programación y un apoyo expreso de la administración regional en forma de ayudas.

 

No obstante, en la presentación de este jueves se dijo que la opción de compartir gestión con el Ayuntamiento era ahora una opción que está bastante fría aunque no descartada, debido a problemas jurídicos y laborales. Mientras tanto, el teatro ha pasado este año con algunos actos como la gala del deporte zamorano, el pregón de la Semana Santa o los premios Mercurio y Vulcano de la Cámara de Comercio. La idea era dedicarlo a actos protocolarios para su rodaje en 2014, programar actuaciones teatrales para el segundo semestre y lanzar una programación completa en 2015.