La Gobierna: la fiesta llega por el Duero

Izado de la Gobierna en las últimas fiestas de San Pedro en Zamora. Foto: F. Oliva

El izado por parte de las peñas de La Gobierna, una tradición recuperada solo hace cinco años, escenifica el bullicioso inicio de las fiestas de Zamora bajo la protección de un símbolo de hospitalidad.

El ya imprescindible encuentro entre la veleta de La Gobierna y las peñas marcan el inicio de las fiestas de San Pedro de 2015, que cuentan este año con un programa con un centenar de actos y 180.000 euros de presupuesto. La Feria de Día, las tradicionales de los ajos y la cerámica y la programación musical son los protagonistas.

 

Hace solo cinco años que se instauró, pero la particular representación de la leyenda de La Gobierna en el Puente de Piedra a cargo de las peñas se ha convertido en algo imprescindible. Fue en 2010 cuando se dio este giro al inicio de las fiestas, que pasaron del clásico pregón a esta fiesta de las que son el alma de San Pedro, las 153 peñas para las que se reserva una parte importante de la programación.

 

La celebración consiste en la llegada al Puente de Piedra de La Gobierna, una réplica de la veleta que se instalaba en el acceso sur del puente y que pregonaba la hospitalidad de los zamoranos con su clarín, además de guardar las llaves de la ciudad en señal de protección. La pieza llega por el Duero en una balsa y es alzada por los peñistas hasta su ubicación. Desde 2010, 'entrega' las llaves de la ciudad a las peñas, que las depositan en el Ayuntamiento, en cuya fachada permanecen colgadas durante todos los días festivos. 

 

Esta representación está acompañada, claro está, de un desfile por el río al que luego se unirán grupos tradicionales de gingantes y cabezudos para recibir a la Gobierna en el Puente de Piedra, y que harán su recorrido desde la Plaza Mayor.

Noticias relacionadas