La Gobierna trae a Zamora unas largas y completas fiestas de San Pedro

Este viernes comienzan las Ferias y Fiestas de San Pedro: programa completo de actividades. Habrá servicio especial de autobuses a los conciertos del Auditorio Ruta de la Plata.

Con la escenificación de la Leyenda de la Gobierna, el chupinazo y la lluvia de confetti en la Plaza Mayor, a las 22.30 horas, comienzan oficialmente las Ferias y Fiestas de San Pedro, con diez jornadas festivas por delante ya que este año no concluirán el Día de San Pedro sino que se prolongarán hasta el domingo 1 de julio. Se puede consultar el programa completo en este LINK.

 

El ya imprescindible encuentro entre la veleta de La Gobierna y las peñas marcan el inicio de las fiestas de San Pedro de 2018, una tradición recuperada hace pocos años. Fue en 2010 cuando se dio este giro al inicio de las fiestas, que pasaron del clásico pregón a esta fiesta de las que son el alma de San Pedro, las peñas para las que se reserva una parte importante de la programación.

 

La celebración consiste en la llegada al Puente de Piedra de La Gobierna, una réplica de la veleta que se instalaba en el acceso sur del puente y que pregonaba la hospitalidad de los zamoranos con su clarín, además de guardar las llaves de la ciudad en señal de protección. La pieza llega por el Duero en una balsa y es alzada por los peñistas hasta su ubicación. Desde 2010, 'entrega' las llaves de la ciudad a las peñas, que las depositan en el Ayuntamiento, en cuya fachada permanecen colgadas durante todos los días festivos. 

 

 

Primer día de fiestas

.

 

El programa festivo se adelanta no obstante al chupinazo inicial y las actividades comenzarán a las 19,00 horas con el MUBAZA Fest en la plaza de la Marina y las actuaciones de Muskarian-Vakero-Sadia y Green Blues. A partir de las 20,00 horas se inaugura la VII Feria de Día con la apertura de la casetas instaladas en la plaza de la Marina, plaza de Castilla y León, plaza del Maestro Haedo y plaza de Sagasta.

 

A las 20.30 horas comenzará en la plaza de la Catedral la actuación de la Banda de Música Maestro Nacor Blanco. A la que continuará el desfile de los grupos de gigantes y cabezudos, grupos tradicionales y peñas para recibir a la Gobierna en el Puente de Piedra y acompañarla hacia la Plaza Mayor donde tendrá lugar el acto inaugural de las fiestas tras la colocación de las llaves de la ciudad en el balcón del Ayuntamiento.

 

Finalizará la primera jornada festiva con un original espectáculo "Emotive: Live a different show", a partir de las 23,00 horas en la misma Plaza Mayor.

 

 

Servicio de Autobuses al Auditorio

 


Para facilitar el acceso a los conciertos musicales de San Pedro se establecerá Servicio Especial de autobús urbano al Auditorio Ruta de la Plata durante los días 23 -28 -29 y 30 de Junio y también el día 1 de Julio por la celebración de espectáculo infantil "El Cantajuegos". Las salidas serán una hora y media antes del evento desde la Plaza de Alemania y la Avda. de Portugal (en la parada situada junto al antiguo cine Barrueco).

Documentos relacionados