La historia de la estatua de la plaza de Alemania y sus 'clones' repartidos por España

La estatua, en el lugar que ocupa desde 2009 en la plaza de Alemania.

La curiosa estatua de la plaza de Alemania en Zamora es una de las hasta 50 copias de la misma obra repartidas por España. Ahora, un internauta intenta recopilar la ubicación de todas ellas.

Seguro que han reparado en ella. Es una pieza de bronce, de pequeña altura, situada en una de las aceras de la plaza de Alemania, en Zamora. Es una de esas muchas esculturas que adornan las ciudades y que, muchas veces, pasan inadvertidas. Pero esta en concreto tiene una historia interesante.

 

Se trata de 'Agricultor, Agricultura y Progreso', título de la obra realizada por el artista murciano José Carrilero. Fue inaugurada en Zamora en julio de 2009, pero no es una obra única: tiene muchos 'clones' en toda España. De ella existe un número indeterminado de copias idénticas repartidas por todo el país, lo que permite ver esculturas iguales en muchos sitios. El motivo es que es propiedad de John Deere Ibérica, la delegación española de la célebre marca de maquinaria agrícola, que tiene la costumbre de regalarlas. Ahora, tal y como informa el diario 'El Español', un internauta está intentando cocalizar todas las que existen, y la de Zamora ya está en el listado

 

La sociedad la compró en 1972 a su autor y encargó entre 30 y 50 copias a la Fundición Eduardo Capa. La estatua representa a la figura del Agricultor, con la Agricultura a su derecha en forma de mujer, y el Progreso en forma de niño. La Agricultura es portadora de los productos de la tierra y lleva marcada la huella de la mecanización en forma de dientes de engranaje tallados en el vuelo de la falda. Por su lado, el Agricultor soporta y levanta en solícita ayuda con sus manos al Progreso, que avanza con un paso al frente decidido hacia el futuro, y que alza en sus manos, en la forma de un haz de mies, la promesa de alimento y vestido para la humanidad.