La improbable crecida en la que la CHD se escuda para denegar la ampliación de Gaza

Mapa de Zamora de la CHD.

La confederación marca como inundables amplias parcelas en las que hay viviendas y barrios enteros de Zamora. Calcula que quedarían anegados excepcionalmente cada 500 años.

El pasado mes de mayo la Confederación Hidrográfica del Duero sorprendía rechazando el proyecto técnico para la ampliación de la fábrica de Gaza en Zamora. El motivo alegado, que la ampliación en la finca aneja a su actual emplazamiento es, teóricamente, zona inundable por avenida de 500 años. No obstante, ni los más viejos del lugar recuerdan que el agua haya invadido esos terrenos.

 

Ahora, el Ayuntamiento de Zamora, inmerso en la polémica por los problemas burocráticos de este proyecto vital para la capital, intenta demostrar que la responsabilidad no es suya y este martes su alcalde ha aportado un dato: ha dado a conocer lo que la CHD considera zonas inundables. La sorpresa, que el organismo considera inundable toda la zona donde la láctea tiene su factoría y pretende hacer la ampliación, pero también en su totalidad o en parte los barrios de Pinilla, Cabañales y San Frontis en la margen derecha, y los barrios de la marguen izquierda del Duero, Olivares, La Horta y una parte de la Candelaria. Así se puede observar en el mapa facilitado por el Ayuntamiento de Zamora y que se puede consultar en la CHD.

 

 

Los marcados en amarillo son terrenos que estarían afectados por una crecida excepcional cada 500 años. Lo llamativo es que en muchas zonas se asientan numerosas viviendas como en el caso de La Candelaria o San Frontis, y barrios enteros como Olivares. También promociones de trascastillo o la propia factoría actual de Gaza.

Noticias relacionadas