La información de la Junta sobre la crisis sanitaria del Covid-19, la más transparente de toda España

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, con el mapa de las zonas básicas de salud que van a pasar de fase el 11 de mayo.

La transparencia de Castilla y León sobre la crisis sanitaria destaca entre el conjunto de las comunidades autónomas y el Gobierno de España. La web oficial alcanza 1,6 millones de usuarios.

La plataforma colaborativa Dyntra, centrada en el análisis de la gestión del Gobierno Abierto en las organizaciones y para la sociedad civil, ha planteado 40 indicadores referentes a la COVID-19 para comprobar el grado de aplicación por parte del Gobierno de España y las comunidades y ciudades autónomas y la Junta cumple 25 de ellos, con un grado de cumplimiento del 62,5 % -muy por encima de la media, fijada en un 25,8 %-. Esta valoración convierte a la Junta de Castilla y León, según esta entidad, en la administración pública más transparente gestionando la actual crisis sanitaria de la COVID-19.

 

La evaluación de la actividad de la Junta de Castilla y León se ha realizado de manera gradual desde el comienzo del mes de abril hasta ayer, 25 de mayo, y consta de cuatro epígrafes: transparencia en recursos sanitarios, transparencia en infecciones –casos y estadísticas-, acciones para paliar el impacto de la COVID-19 y transparencia económica en la gestión de la COVID-19.

 

En la web  www.jcyl.es/coronavirus se compilan todas las informaciones de interés y servicio público que la Junta de Castilla y León facilita a ciudadanos, colectivos, empresas y autónomos. Desde el 16 de marzo y hasta este domingo, 24 de mayo, el Portal de Análisis de Datos Abiertos que acoge este web monográfica ha registrado una cota histórica de 1.602.532 usuarios, que han producido 6.993.343 sesiones, con un número total de 16.004.095 páginas vistas. Merece la pena destacar que, en todo este tiempo, el día de mayor actividad fue el viernes 15 de mayo, con 218.571 usuarios (y 278.467 sesiones), debido principalmente al comienzo de la publicación del mapa de desescalada.

 

La visualización ha aglutinado gráficamente las principales informaciones para seguir de la evolución de la COVID-19: mapa y criterios de desescalada; situación actual en hospitales; ocupación hospitalaria; test y pruebas; Atención Primaria; zonas básicas de salud; capitales de provincia; mortalidad; centros de carácter residencial; profesionales; y pacientes desplazados. Además, la información se facilita en 23 conjuntos de datos descargables, actualizados cada día.