La investigadora salmantina Susana Marcos recibe el Premio Nacional de Investigación 2019

(Foto: Fundación BBVA)

Este reconocimiento ha sido entregado por su contribución a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado los Premios Nacionales de Investigación 2019 a Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal. Además, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha informado a los galardonados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

 

Una de las galardonadas es una investigadora salmantina del CSIC. Así, el Premio Nacional 'Leonardo Torres Quevedo' en el área de Ingenierías, ha sido entregado a Susana Marcos Celestino gracias a sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología.

 

Susana Marcos Celestino (Salamanca, 1970) es una física española especializada en óptica aplicada a la visión humana. En Salamanca cursó sus estudios y consiguió los títulos de licenciatura y doctorado en Ciencias Físicas, con 'Premio Extraordinario' en la Usal.

 

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 y, desde entonces, suponen el reconocimiento más significativo de España en cuanto al ámbito de la investigación cinetífica. Estos galardones están dotados con un presupuesto de 150.000 euros (30.000 euros cada premio).

 

En la actual edición, se han recibido un total de 66 candidaturas, de las cuales 22 de ellas eran de mujeres (33,3 por ciento) y 44 de hombres (66,7 por ciento). Sin embargo, el jurado ha estado compuesto por un total de 52% de mujeres y 48% de hombres, los cuales han fallado los premios en cinco modalidades.

 

A juicio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el fallo, los jurados han valorado los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva. Asimismo, han aplicado los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, emitiendo los fallos por unanimidad.

 

PREMIADOS EN 2018

 

El pasado 5 de diciembre de 2018 se fallaron las cinco restantes categorías de los Premios Nacionales de Investigación: Premio Nacional 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Rafael Rebolo López; Premio Nacional 'Julio Rey Pastor' de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Ramón López de Mántaras; Premio Nacional 'Alejandro Malaspina' de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales a Pedro Jordano Barbudo; Premio Nacional 'Enrique Moles' de Ciencia y Tecnología Química a Luis Liz Marzán; y Premio Nacional 'Juan de la Cierva' de Transferencia de Tecnología a Pablo Artal Soriano.