La ITV se pone 'dura' a partir del lunes para los diésel más veteranos

ITV (Imagen de archivo)

Las estaciones de la ITV ya tienen listas las máquinas para efectuar el último cambio en la inspección, la diagnosis electrónica.

A partir de este lunes, las ITV adoptarán las últimas medidas de la reforma que se puso en marcha el pasado mes de mayo. Los vehículos que acudan a pasar la inspección periódica tendrán que someterse al veredicto de la máquina de diagnosis, un control adicional pensado para comprobar los niveles de contaminación de los coches homologados a partir de 2012. Según los expertos, el número de suspensos se incrementará con la inspección a través del sistema de diagnóstico a bordo para los vehículos diésel Euro 5 y Euro 6 (matriculados a partir de 2011).

 

Este es el último cambio de los que se pusieron en marcha hace unos meses. En la nueva ITV se miran desde el seguro al kilometraje real. Las tarifas, por ahora, no van a cambiar ya que las fija la Junta de Castilla y León, pero están entre los más altos. Quizás se produzca una subida de precios que por ahora no ha llegado porque la nueva inspección requiera más tiempo y medios. Los cambios van a ser operativos a partir de este mismo lunes porque la empresa que gestiona las ITV ya ha anunciado que está lista.

 

Grupo Itevelesa, encargado de las ITV en Castilla y León, aplicará a partir del próximo lunes, día 10, dentro del control de emisiones contaminantes, la lectura del sistema de diagnóstico a bordo con la conexión de un lector de OBD (On-Board-Diagnostic), para los vehículos de las categorías 'euro 5 y 6', en las que se incluye a todos los matriculados desde el 1 de enero de 2012.

 

Las estaciones de Grupo Itevelesa disponen de un lector de OBD desde el pasado mes de mayo y todas las líneas de inspección contarán con uno cada una desde este próximo lunes. La prueba del OBD se ha realizado adicionalmente a la de emisiones contaminantes a todos los vehículos a título informativo desde mayo.

 

Si el resultado de lectura de este nuevo sistema es incorrecto, se considerará 'defecto grave' a partir de este lunes día 10, en cuyo caso no se realizarán el resto de pruebas de control de emisiones a los vehículos. Ahora bien, si todo funciona correctamente se comprobará la emisión de gases con la sonda en el tubo de escape.

 

NOVEDADES 

 

El control de las emisiones es una de las principales novedades de la entrada en vigor, el pasado 20 de mayo en toda la Unión Europea, de la nueva normativa sobre Inspección Técnica de Vehículos, que en el caso de España se ha materializado a través de un Real Decreto que regulará las ITV durante los próximos años.

 

"Todas las medidas van dirigidas a armonizar la normativa de inspección en la Unión Europa y mejorar la seguridad vial. La inspección es fundamental para contribuir a la mejora de la seguridad de los vehículos. En este sentido, estamos totalmente comprometidos con el objetivo de la UE de reducir las víctimas mortales a la mitad en el año 2020", ha señalado el director general de Grupo Itevelesa, Ignacio Arjona.

 

El Real Decreto asegura la imparcialidad de los operadores y refuerza los procedimientos de formación de los inspectores con formación de actualización cada tres años, permitiendo la formación presencial y online. Además, los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o titulaciones equivalentes; o bien la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes y una experiencia de tres años.

 

Desde el pasado mes de mayo, la normativa permite realizar la inspección de la ITV 30 días antes de la fecha límite señalada, sin que ello modifique el plazo de la siguiente. Y además, es posible elegir la estación en la que se desea realizar una segunda inspección, cuando en la primera se haya indicado que debía subsanarse algún defecto.