La IU de Guarido dice 'no' a ir de la mano de Podemos en las próximas municipales

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

La militancia de Izquierda Unida de Zamora se niega a confluir con Podemos en las municipales de 2019. Se presentará exclusivamente con sus siglas y repite la postura con la que se enfrentó a la creación de la marca Unidos Podemos.

La militancia de Izquierda Unida de Zamora ha decidido, a través de una consulta interna, presentarse exclusivamente con sus siglas a las elecciones municipales de 2019, lo que cierra de manera tajante la puerta a una posible confluencia con Podemos. La asamblea provincial, vía referéndum, ha aprobado con un 91 por ciento de los votos "conservar su autonomía" frente a hipotéticos pactos que, si los hubiere, serían postelectorales.

 

La dirección de IU Zamora realizó a sus militantes la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida en la provincia de Zamora se presente con sus siglas a las elecciones de 2019 y que los pactos, en caso de haberlos, sean postelectorales?", a lo que la mayoría de los participantes han optado por el "Sí".

 

El coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas, ha señalado que esta consulta no tiene vinculación alguna y que la decisión final está en la Dirección Federal. No obstante, con estos resultados, IU de Zamora lanza un claro pulso a Alberto Garzón de cara a las futuras negociaciones para los comicios de 2019.

 

Cabe recordar que la asamblea provincial de IU en Zamora fue la única que se opuso en toda España a pactar con Podemos en las pasadas elecciones generales, lo que derivó en la creación de Unidos Podemos. "Pasado el tiempo, está claro que esta fórmula solo resta visibilidad a Izquierda Unida y nosotros tenemos muy claro que, a veces, sumar se convierte en restar", ha señalado Viñas.