La jornada de Exaltación de la Capa Alistana distingue al folclorista Joaquín Diaz

El acto tendrá lugar en San Juan del Rebollar. La asociación destaca la trayectoria de este folclorista y su labor por la conservación de las tradiciones.

La Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto celebra este domingo en San Juan del Rebollar su VI Jornada de Exaltación. En esta jornada se entregará la distinción al folclorista Joaquín Diaz. El acto arrancará a las 11.00 horas de la mañana y constará de desfile y misa, y finalmente la imposición de la capa de honor al homenajeado, con introducción a cargo de Ana Pedrero Rojo.

 

Este reconocimiento convierte a Díaz en miembro distinguido de la asociación, tras haberse impuesto la capa de honor a personajes como Demetrio Madrid o Fernando Martínez Maíllo, que la recogió en representación de la Diputación de Zamora, institución que está muy implicada con la asociación y que custodia la prenda entregada para que la puedan usar sus presidentes. También llega este día de la exaltación tras el revuelo causado por la visita a Roma para entregar una capa al Papa Francisco, y que ha dado un gran empujón a la lista de socios de la capa, que supera los 140.

 

Joaquín Díaz González, folclorista, musicólogo y cantante, nació en Zamora el día 14 de mayo de 1947, es presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Es el creador del Centro Etnográfico de Urueña (Valladolid.

 

La asociación ha fundamentado que la Capa Alistana de Honor se le otorga "atendiendo a su intensa y dilatada carrera profesional dedicado a la recopilación, el estudio y la difusión del folclore de Castilla y León, así como a la buena gestión de su Fundación Joaquín Díaz en favor de Castilla y León y sus pueblos".

 

La jornada de Exaltación echó a andar allá por 2013 en Alcañices, celebrándose luego en 2014 en la localidad de Nuez, en 2015 en Bercianos de Aliste, en 2016 en Sejas de Aliste (Rábano) y en 2017 en Figueruela de Arriba. Este año, en su sexta edición, se celebra en San Juan del Rebollar donde los participantes serán recibidos a las once. Además de desayuno, se podrá visitar una exposición de indumentaria tradicional de Aliste, A las 11.45 saldrá la comitiva acompañada por la música de "Manteos y Monteras", "Tamborileros Zamoranos y el folclorista Luis Antonio Pedraza. La iglesia de San Juan Bautista acogerá la misa, cantada por Luis Antonio Pedraza, Manteos y Monteras y el coro de San Juan.