La Junta acepta una partida pírrica de 50.000 euros para el conservatorio de Zamora

El conservatorio de música de Zamora.

PP introduce una partida de 50.000 euros para el Conservatorio de Zamora a propuesta de UPL, pero rechaza todas las enmiendas del resto de grupos.

El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado una enmienda de UPL valorada en 50.000 euros para impulsar el proyecto de construcción de un Conservatorio de Música en Zamora, al igual que ha apoyado dos enmiendas de este grupo para el apoyo al leonés por su valor dentro del patrimonio lingüistico. Estas son los únicas enmiendas que los grupos han conseguido introducir al presupuesto de Educación que asciende para este año a 1,97 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,92 por ciento con respecto al año anterior.

 

En concreto, el portavoz de Educación del PSOE, Fernando Pablos, ha defendido las 83 enmiendas que su grupo ha presentado a las cuentas de esta Consejería cuyo objetivo es, como el mismo detalló, mejorar la educación "pública" en Castilla y León y "mayor investigación". No obstante, Pablos ha lamentado que el "rodillo" del PP haga que no puedan aprobar ni una sola enmienda del PSOE por no tratarse de un grupo "con el que les interese pactar".

 

La procuradora zamorana del PP Isabel Blanco Llamas ha rechazado que la falta de respaldo de los 'populares' a las enmiendas no se debe al "rodillo parlamentario" sino a diferencias en el modelo educativo, ya que, como ha defendido, el PP "garantiza la libertad de elección de centro", mientras que el PSOE centra sus pretensiones en modificar la escuela concertada. "Es un buen presupuesto, es la apuesta por una educación financiada con fondos públicas y garantiza la libertad de elección de centro", ha aseverado Blanco Llamas.

 

Por su parte, la procuradora de Podemos Lorena González, tras criticar que el "comodín naranja" haya posibilitado la aprobación del Presupuesto antes de "debatirlo", ha defendido las 168 enmiendas de su partido a esta sección. Así, ha reseñado el incremento de "38 millones de euros" que se incluye en el Presupuesto para la escuela concertada, lo que ha tachado de "auténtica vergüenza". "Apuestan por cerrar centros públicos en pro de beneficiar a la privada", ha lamentado. Finalmente, en esta sección el PP tampoco ha posibilitado la inclusión de las enmiendas de Ciudadanos y de IU.