La Junta admite la "falta de rapidez" de la CHD ante las inundaciones de los últimos días

La portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ha reconocido que la CHD no ha sido ágil a la hora de informar sobre las inundaciones y considera que tendrán que aclarar discrepancias para hacerse cargo de sus respectivas competencias.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reconocido este jueves que ha podido haber "falta de rapidez" por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la información al Gobierno regional sobre las inundaciones que han afectado en los últimos días a la Comunidad, principalmente a la provincia de Zamora.

 

Dicho esto, la portavoz de la Junta ha aclarado que la CHD no llegó a pedir nunca a la activación de los protocolos de Protección Civil, que es cuando el Gobierno regional tendría que haber actuado ante la comunicación por parte del organismo de cuenca de un episodio de alarma que no se dio.

 

Valdeón ha abogado por la necesaria coordinación entre administraciones y ha recordado que cada una tiene que hacerse cargo de sus respectivas competencias "que deben estar claras", punto en el que ha reconocido que tras el último episodio de crecidas de ríos e inundaciones será necesario aclarar "pequeñas discrepancias" entre Junta y CHD.

 

Por otro lado, Rosa Valdeón ha apuntado a que la situación que motivó las crecidas "tiende a normalizarse" por la "breve tregua" que está dando la meteorología y ha situado la principal alarma en San Miguel del Pino y Toro, por la crecida del Duero; en el Órbigo y el Valderaduey, y en el Tera a su paso por Zamora. 

Noticias relacionadas