La Junta admite que ya está investigando posibles casos de listeriosis en Valladolid

Acceso al bloque de hospitalización 2 del Río Hortega.

Alerta sanitaria tras un posible caso positivo en un paciente que ingresó en el hospital Río Hortega. 

La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León admite que no descarta la aparición de casos de listerioris en Valladolid. Según ha podido saber este periódico, las autoridades sanitarias están a la espera de conocer los resultados de los diferentes análisis y cultivos que se han realizado en los pacientes susceptibles de haber contraido esta bacteria, aunque no puede confirmar que existan positivos.

 

El vicepresidente y portavoz del Gobierno Regional, Francisco Igea, dará este jueves explicaciones sobre la situación de esta alerta sanitaria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

Según una información publicada por Diario de Valladolid, el Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega está analizando el cultivo de un hombre que acudió a Urgencias de dicho centro sanitario el miércoles por la mañana con síntomas similares a los de la listeriosis y que afirmaba haber consumido carne mechada en las últimas semanas. El Río Hortega activó el protocolo habitual y se le realizaron todo tipo de pruebas, también a la espera de conocerse sus resultados. 

 

El gobierno de la Comunidad ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria en Castilla y León, y Sanidad ha ordenado de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado, pero desde la propia Consejería han indicado que, a pesar de todo, no está totalmente confirmado que estos lotes de carne tenga problemas.

 

Todavía no está claro que exista un caso de listeriosis en Castilla y León ya que la persona que presentaba los síntomas está pendiente de pruebas como hemocultivos y coprocultivos para diagnosticar su problema. El paciente que podría estar afectado es un varón de 57 años, vecino de la localidad segoviana de Ayllón, que habría consumido carne en mal estado en Sevilla, y está ingresado en el Hospital General de Segovia.

 

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes que suele aparecer de forma esporádica cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria.