La Junta agiliza los permisos para controlar la plaga de conejos en el coto de Toro

Reunión entre la Junta y los afectados.

El delegado de la Junta se reúne con los responsables del coto y la junta agropecuaria y les transmite que se están agilizando los trámites para aprobar las solicitudes de control poblacional. Recuerda que este año solo se ha solictiado una por las cinco de 2014.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha mantenido esta mañana una reunión en su despacho con los presidentes de la Junta Agropecuaria Local de Toro, Bernardo Caballero, y del Coto de Caza de Toro, José Antonio Melgar, para transmitirles el apoyo de la Junta en el control de la población de conejos en la zona de Toro, así como  sucede en otras partes de la provincia. Al encuentro han asistido también el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Isidro Tomás, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López.

 

El delegado de la Junta, Alberto Castro, ha mostrado su apoyo a agricultores y ganaderos, representados por el presidente de la Junta Agropecuaria Local de Toro, con la agilización administrativa para erradicar el aumento de  conejos en la zona. El Coto de Caza de Toro realizó cinco controles de población de conejos el año pasado, mientras que este año solo ha ejecutado uno.

 

El delegado ha escuchado la preocupación del presidente de la Junta Agropecuaria Local de Toro por los daños que producen en los cultivos, así como la valoración en el mismo sentido del presidente del coto de caza. Alberto Castro les ha ofrecido la colaboración de la Junta, para lo que “el Servicio Territorial de Medio Ambiente agiliza la tramitación de las solicitudes presentadas, en este caso, por el Coto de Caza de Toro para autorizar el control poblacional de conejos”. El delegado también ha señalado que “en lo que va de año dicho coto ha solicitado una autorización para la captura del conejo, que se ha concedido, y el año pasado se autorizaron cinco”.

 

Además, Castro ha recordado que “titulares, arrendatarios y el presidente del coto de caza o asociación de cazadores pueden solicitar las autorizaciones para llevar a cabo estos controles de población de conejo” y ha manifestado que “la Junta está para resolver sus problemas y agilizar estas tramitaciones, prueba de ello es que en poco más de dos meses de este año se han autorizado 111 solicitudes para el control del conejo en la provincia y el año pasado se autorizaron 137 solicitudes”.

 

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha autorizado 111 solicitudes de control poblacional de conejos en la provincia este año 2015, la mayoría en terrenos pertenecientes a cotos de caza, excepto 9 que corresponden a terrenos vedados. Durante el año 2014 se autorizaron 137 solicitudes, de ellas 13 correspondían a terrenos vedados y el resto a cotos de caza.

 

Cabe recordar que las autorizaciones pueden ser solicitadas por los titulares, arrendatarios y el presidente del coto o asociación de cazadores. Dicha solicitud irá dirigida al jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente. El modo de efectuar el control poblacional deberá ser mediante ‘escopetas y hurón’ o ‘redes y hurones’. En cuanto al periodo de tiempo establecido para realizar el control, el solicitante deberá elegir entre dos modalidades: 20 días naturales consecutivos o cuatro fines de semana (viernes, sábados y domingos), desde la fecha de la resolución.

 

Los cazadores participantes necesitarán tener en regla su licencia de caza así como toda la documentación reglamentaria. Además el solicitante de la autorización deberá comunicar por escrito el resultado de la actividad al Servicio Territorial de Medio Ambiente.