Actualizado 02:52 CET Versión escritorio
Zamora

La Junta anuncia la subida de sueldo a partir del 1 de enero para todos sus funcionarios

ADMINISTRACIÓN

La Junta aplicará el 1 de enero la subida del 2,25% en los sueldos de los funcionarios como ha hecho el Gobierno con los de la administración del Estado.

Publicado el 27.12.2018

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves el decreto que establece la subida de sueldo del 2,25 por ciento para los funcionarios a partir del 1 de enero de 2019. Como han explicado las consejeras portavoz y de Economía y Hacienda, Milagros Marcos y Pilar Del Olmo, respectivamente, la aplicación de esta subida podría incrementarse hasta llegar al 2,75 por ciento en función de variables como el crecimiento del Producto Interior Bruto o el cumplimiento del superávit en la Comunidad.

 

La subida, fijada en el 2,25 por ciento, supondrá una necesidad de gasto de unos 120 millones de euros y deberá ser ratificada por el Pleno de las Cortes regionales. Esta modificación podría incluso aumentar en otro 0,25 por ciento si el crecimiento del PIB a finales de este año se sitúa por encima del 2,5 por ciento, y en otro 0,25 en determinados servicios si se cumplen los objetivos del déficit.

 

El anuncio llega tras la publicación este mismo jueves del decreto-ley con el que el Gobierno central le ha subido el sueldo a los funcionarios estatales. La decisión se justifica con el hecho de que la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 lleva aparejada la imposibilidad de hacer efectivo el aumento de las retribuciones de funcionarios con efectos desde el 1 de enero de 2019, y que si la ley de PGE no sufriese modificaciones, se podrían llegar a congelar las retribuciones de todos los empleados públicos "sin que existan razones de política económica que justifiquen dicha situación". Por eso se ha hecho el decreto.

 

El Gobierno ya había indicado la necesidad de que las administraciones autonómicas y locales puedan trasladar en tiempo y forma a su propia normativa presupuestaria los criterios de incremento retributivo para el ejercicio 2019, "máxime si se tienen en cuenta las próximas convocatorias electorales que tendrán lugar en el ámbito autonómico y local el próximo año".

 

El acuerdo que el Gobierno estatal firmó con los sindicatos implica una subida salarial fija para 2019 del 2,25%, a la que podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios