La Junta anuncia un gran evento turístico en Zamora para el Congreso Nacional de Cofradías

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura, con la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García.

La consejería de Cultura y la Juna Pro Semana Santa se reúnen para empezar a definir las actividades del congreso que se celebrará en febrero de 2019.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, han mantenido este viernes una reunión con el objetivo de avanzar en la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo en la celebración del ‘VII Congreso Nacional de Cofradías’, que se organizará en la ciudad de Zamora entre los días 21 y 24 de febrero del próximo año 2019.

 

La organización del congreso correrá a cargo de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, mientas que la Junta de Castilla y León impulsará la dimensión turística de este evento y de la Semana Santa de Castilla y León a través de actividades promocionales y expositivas desarrolladas en el marco de este Congreso con el objetivo de posicionar la Semana Santa de Castilla y León como referente artístico, cultural y turístico a nivel nacional e internacional.

 

Castilla y León ha tenido históricamente un peso muy importante en la organización de los Congresos Nacionales de Cofradías. En 1987 se celebró la primera edición de este congreso en la ciudad de Zamora; León acogió el congreso en 1992; Córdoba, en 1996; Salamanca fue sede del congreso nacional en 2002; y Zaragoza, en 2006; celebrándose la última edición en Medina del Campo (Valladolid), en el año 2016. La Comunidad cuenta con el mayor número de Semanas Santas con reconocimiento de interés turístico internacional, ocho de las 23 que hay en todo el país. Además, la Semana Santa de Zamora es la única que cuenta con el reconocimiento turístico internacional y la declaración de Bien de Interés Cultural.

 

 

Colaboración institucional

 

La consejera de Cultura y Turismo ha manifestado que la reunión viene a materializar el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León no sólo a la celebración del VII Congreso Nacional de Cofradías, sino a la Semana Santa de Castilla y León en su conjunto, como recurso cultural, patrimonial, artístico y turístico de primer orden en la Comunidad.

 

En esta primera toma de contacto se ha avanzado en aspectos organizativos del mismo, así como en la propuesta de elaboración de un programa preliminar de actividades. La Junta se ha comprometido a organizar un gran evento de dimensión turística de forma complementaria al Congreso, de ámbito nacional y que afiance la posición de Castilla y León como Comunidad referente en turismo religioso en el país.

 

La Semana Santa es un recurso cultural y turístico de primer orden en Castilla y León. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se quiere implicar a todas las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León en la participación y organización del ‘VII Congreso Nacional de Cofradías de Zamora 2019’ con el objetivo de potenciar esta celebración de la Comunidad. Una colaboración estrecha que se mantiene actualmente entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Juntas de Cofradías de Semana Santa a nivel promocional.