La Junta aprueba el Anteproyecto de Ley que supondrá la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones

La aprobación de las nuevas bonificaciones del anteproyecto de Ley, supondrá la práctica eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para los familiares directos.

La Junta de Castilla y león ha aprobado el texto del Anteproyecto de Ley que modifica el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con el objetivo de reducir al 99 % el coste fiscal al que se encuentran sometidas las donaciones y sucesiones de bienes y derechos entre cónyuge, descendientes y ascendientes. La aprobación de las nuevas bonificaciones del anteproyecto de Ley, supondrá la práctica eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para los familiares directos.

 

De esta forma, se pretende que en las transmisiones lucrativas mortis causa, el patrimonio acumulado con años de esfuerzo transmitido a familiares directos no sea objeto de una nueva imposición.

 

Asimismo, en el caso concreto de las transmisiones lucrativas inter vivos, el objetivo es favorecer la transmisión anticipada en el tiempo de bienes y derechos entre familiares directos permitiendo que la ayuda económica llegue en vida a las familias, como un acto de generosidad, o en casos de necesidad o de financiación, sin tener que esperar al momento del fallecimiento.

 

En ambos casos, se facilita el relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, sin que el pago del impuesto sea una traba a ello.

 

La reducción al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones supondrá un ahorro estimado para los contribuyentes de la Comunidad de 17,4 millones de euros en 2020, y 34,6 millones de euros en 2021, año en el que se aplicará la reducción durante todo el ejercicio.

 

Novedades en la Ley

Se introducen dos nuevas bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones:

1.- Una bonificación del 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas mortis causa y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de los bienes y derechos que forman parte de la herencia, cuando los adquirentes del causante sean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes

2.- Una bonificación del 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas inter vivos cuando el donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del donante. Para la aplicación de esta bonificación se exigirá que la donación se formalice en documento público. En el caso de donaciones en metálico o depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, que el origen de los fondos esté debidamente justificado y se haga constar en dicho documento público.

Además, en relación con estas bonificaciones, se extiende la equiparación de los cónyuges a los miembros de las uniones de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se haya inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

 

Tramitación

Tras su publicación para la consulta pública previa en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y el texto del Anteproyecto de Ley se ha puesto en conocimiento de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, y se ha trasladado a todas la Consejerías de la Junta de Castilla y León.

 

Asimismo, el Anteproyecto de Ley cuenta con los informes favorables de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, de la Dirección de los Servicios Jurídicos y se ha sometido a informe del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Comentarios

Al 9 30/12/2019 19:29 #10
No, creo que no ha entendido usted nada o no ha leído bien mi comentario, porque estoy de acuerdo con usted en que no se pague por heredar una vivienda o un negocio familiar, de forma que no salga a cuenta la herencia. Muy distinto es si se trata de fortunas enormes, que no deben, en mi opinión, ir a parar en su totalidad a los descendientes, por el mero hecho de ser hijos biológicos, y que recibiendo un pequeño porcentaje de estas fortunas van a poder vivir muy cómodamente toda su vida. Los patrimonios inmensos, como es, por ejemplo el de Amancio Ortega se han hecho gracias a la sociedad que ha colaborado , y a ella deben beneficiar. Lo contrario es acumulación viciosa de riqueza y crear parásitos, niños de papá que no van a aportar nada a cambio. Personajes como Bill Gates o Sting así lo han entendido , el primero ha dejado un porcentaje pequeño a sus hijos, y el segundo nada, porque piensa que tienen que trabajar.
Si entiendo 30/12/2019 11:57 #9
Sr. No Entiendo. Con todos los respetos he de decirle que no me parece nada lógica su afirmación de que los herederos de alguna persona rica o milonaria, como quiera llamarla, no puedan quedarse con todo lo heredado por el simple hecho de encontrarse en esa condición social. Yo no me encuentro entre esas personas y lo que no he entendido nunca es porqué hay que pagar, por ejemplo, por heredar la casa de unos padres u otros familiares, cuya adquisición o construcción ya se pagó en su día y se encuentra libre de cualquier carga. ¿Cuántas veces hemos de pagar los bienes que nuestros antepasados adquirieron y pagaron con su sacrificio o su buen hacer con la ilusión de que sus descendientes pudieran disfrutarlos después? Tanto si son muy valiosos como si no.
PSSSSS 30/12/2019 11:32 #8
ESPAÑA ES UN PAIS COLONIZADO POR DE SATRAPAS ,LADRONES Y CORRUPTOS ¡¡Y TODOS SABEMOS COMO TIENE QUE ACABAR ..PARA SOLUCIONAR TANTO DESMADRE¡¡
Abulense jubilado 27/12/2019 19:04 #7
Esta claro que todo lo que se comienza se tiene que terminar. Esperemos que seamos todos iguales y no se demore mucho tiempo, pues como sabemos tenemos comunidades que lo están disfrutando. PARECE QUE TARDE PERO SE DESPIERTA .
solo¿? 27/12/2019 13:28 #6
jjejejejj ¡¡si solo fuera eso,anda que no ns tienen que devolver dinero en otros impuesotos usureros ITVS,RBG y subsidios,¡¡ los muy hpts y marranazos peperos¡¡
Ciudadano 27/12/2019 11:06 #5
Los socialistas y los comunistas estarán rabiosos por mermar el pesebre del que chupar.
yaki 27/12/2019 10:26 #4
Gracias Presidente.
No entiendo 26/12/2019 21:56 #3
No entiendo el apoyo absoluto a la eliminación de este impuesto. Está bien que se suprima para pequeños patrimonios o negocios familiares, que se evite que no merezca la pena hacerse cargo de la herencia,pero para las grandes fortunas no debe suprimirse, porque por el mero hecho de que alguien sea hijo de un multimillonario no debe quedarse con todo, porque ello supone acumulación viciosa de riqueza,que los niños de papi vivan muy bien toda la vida, parasitando a los ciudadanos, sin aportar nada a la sociedad. Además las grandes fortunas se deben a que los negocios que las han generado han tenido muchos clientes que lo han hecho posible, y a ellos y a todos los españoles, sobre todo si tienen necesidades, sin culpa suya, debe ir una parte.
pedales 26/12/2019 15:39 #2
Estas cosas deberian de estár hechas desde hace años,no hay derecho a que un padre monte el negocio,y despues el hijo no lo pueda coger por falta de dinero,hay varios casos que han pasado. Cuando se promete una cosa en política hay que cumplirlas,cosa que pocos lo hacen,a ver si desde ahora copian algunos mas en el pais,gracias presidente por hacerlo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: