La Junta apuesta por el Camino en FITUR y anuncia un Plan Jacobeo para 2021 con 11,5 millones y 63 acciones

La consejera de Turismo de la Junta se felicita porque el Gobierno regional ha pilotado un programa de señalización del Camino para todo el ámbito nacional.

La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles, en la jornada inaugural de la Feria de Turismo Internacional de Madrid (FITUR) su propuesta turística en torno a los Caminos de Santiago en la Comunidad. La Consejera del ramo, Josefa Fernández Cirac, ha adelantado que el Plan Jacobeo 2021 cuenta con una inversión que supera los 11,5 millones de euros, articulado en diez programas y con un total de 63 acciones concretas, que potencian de forma “transversal y aglutinadora” desde la “vertiente material, física y territorial, sin olvidar el punto de vista patrimonial, cultural, y turístico”.

 

La consejera ha estado acompañada por el que fuera presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; además del director general de Turismo, Javier Ramírez, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, o el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monje. Fernández Cirac se ha marcado como “objetivo” de este programa “la atención al camino y a las personas” y ha destacado la importancia haber logrado “una aspiración histórica como es la uniformidad y homogeneización de la señalización jacobea, a través del Manuel de Directrices de Señalización”, lo que permitirá que todas las señales sean similares en todo el territorio nacional.

 

María Josefa García Cirac ha hablado, asimismo, de la promoción del Camino y se ha fijado como “reto” la mejora de la accesibilidad. Ha destacado el impulso de la accesibilidad turística con la firma de un convenio con la Fundación ONCE. Según los datos recogidos por la Consejería de Cultura y Turismo, valorando el impacto turístico del Camino, el 96 por ciento de los peregrinos que lo recorren lo recomendarían a sus amigos y familiares. La consejera ha explicado que normalmente os peregrinas empelan diez días en recorrer el Camino a su paso por Castilla y León