La Junta apuesta por el satélite para llevar el Internet de alta velocidad al 20% de Zamora que no lo tiene

Espacio CyL Digital Zamora.

La Junta apuesta por el satélite para dotar de Internet a los pueblos sin conexión. "Está claro que las teleoperadoras prefieren actuar en zonas con un mayor número de población, al tratarse de empresas que quieren sacar un rendimiento económico", admite.

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha señalado este lunes en Zamora la dotación de satélites como una "buena alternativa" para que los habitantes de los pueblos de la provincia puedan tener acceso a Internet. "Está claro que las teleoperadoras prefieren actuar en zonas con un mayor número de población, al tratarse de empresas que quieren sacar un rendimiento económico", ha justificado Seco, quien ha señalado que por ello la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para la instalación de satélites en el medio rural.

 

Un alto porcentaje de la población se tiene que conformar con velocidades de menos de 10 megas y hasta por debajo de dos, prestaciones con las que es imposible acceder a ninguna plataforma multimedia a través de nuestro ordenador ni tener un servicio de fibra que nos permita disfruta de la televisión por Internet.

 

Así se pone de manifiesto en la última edición del 'Informe de cobertura de banda ancha de España a mediados de 2016', del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ha hecho un cálculo sobre la velocidad de conexión a la que se tiene acceso por provincias. Según este informe, un 20% de la población de Zamora se tiene que conformar con una conexinón de baja velocidad por la falta de cobertura.

 

La directora de Telecomunicaciones ha reconocido que los ciudadanos eran reacios a esta alternativa del satélite "porque resultado mucho más caro y tenía bajas prestaciones en el pasado, pero los servicios han mejorado mucho", ha subrayado. Seco ha visitado este lunes el Espacio 'CyL Digital' de la capital zamorana para participar en el primer programa de realidad virtual aumentada que se celebra en Castilla y León a través de este organismo.

 

Los destinatarios son estudiantes del módulo de grado superior de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES La Vaguada. Los monitores les han explicado los conceptos fundamentales de esta tecnología, para luego centrarse en la evolución "y explicar las repercusiones que tiene en la sociedad, sobre todo en el ámbito docente", ha explicado la directora de Telecomunicaciones.