La Junta apuesta por la compra de vivienda en el medio rural para frenar la despoblación

La Junta reserva las ayudas a la compra de vivienda para los municipios de menos de 5.000 habitantes y los menores de 35 años, y reforzará las ayudas para reformar y alquilar en el mundo rural.

La compra de vivienda tiene un papel muy concreto en el nuevo plan que el Ministerio de Fomento ha anunciado y que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León. En el caso de la Comunidad, la adquisición de vivienda se va a usar como herramienta para frenar el éxodo juvenil del mundo rural ya que las únicas ayudas a la compra están pensadas para jóvenes y que vivan en municipios con pocos habitantes.

 

Una de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda es la de hacer frente al reto demográfico en los pequeños municipios. Para ello el Gobierno ha incluido ayudas al alquiler de vivienda habitual para la para jóvenes en municipios con una población menor a los 5.000 habitantes aunque no ha especificado sus características, un incremento del 25% en la ayuda para la rehabilitación de viviendas de uso habitual en los mismos y ayudas a la compra por un máximo del 20% y de 10.800 euros por vivienda para quienes reúnan los requisitos siguientes:

 

- Que el comprador o los compradores sean menores de 35 años.

- Que el municipio en el que se compre la vivienda tenga menos de 5.000 habitantes.

- Que la vivienda sea de uso habitual.

- Que el precio máximo de la adquisición no sea superior a 100.000 euros.

 

La Junta ha decidido priorizar esta línea a la que destinará un tercio de los 101 millones de euros que empleará en el plan estatal de vivienda. En concreto, 29,56 millones de euros van para este tipo de subvenciones. De hecho, es la misma cantidad destinada a las ayudas al alquiler y está por encima de lo que se va a gastar en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural (18,3 millones) y en la accesibilidad y eficiencia energética (9,3 millones para cada línea).

 

En total las subvenciones ascenderán a 101,92 millones de euros, de las cuales el Ministerio de Fomento aportará 77,92 millones, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda, y Castilla y León 24 millones. Se estima que se concederán más de 43.356 ayudas

 

La actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 101 millones de euros. Se crearán aproximadamente 2.169 puestos de trabajo

Comentarios

Fuera de la realidad 10/04/2018 00:08 #2
De qué van a vivir. Sin trabajo para qué quieren la casa.
Antropologo 09/04/2018 23:00 #1
Estos firman y firman , pero si no tienen un euro. Haber cuantos dan .

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: