La Junta apuesta por un tren de mercancías Medina-Zamora-Ourense y se 'olvida' de las plataformas logísticas

Tren de mercancías en una terminal de carga.

La Junta, Galicia, Asturias y los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes incluyen 72 proyectos en una propuesta de prioridades, con la conexión de mercancías como única actuación para Zamora.

La Junta de Castilla y León ha incluído en una lista de proyectos prioritarios con Galicia, Asturias y Portugal el desarrollo de una conexión ferroviaria de mercancías desde Medina del Campo a Ourense, con paso por Zamora, unica propuesta prevista para la provincia que se 'cae' de la lista de posibles plataformas multimodales. Esto confirma que ni Zamora capital ni Benavente van a ser tenidas en cuenta para desarollar nodos de comunicación tren-ferrocarril, cuando ya se han quedado fuera de la planificación del Ministerio y de Europa.

 

La Junta de Castilla y León, las comunidades de Asturias y Galicia y  los responsables de los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes han firmado un acuerdo, el Master Plan, que incluye 72 infraestructuras prioritarias para un gran territorio formado por la Macroregión RESOE (Regiones del Sudoeste de Europa) para desarrollar la Red Transeuropea de Transporte (Red TENT-T). La única actuación que atañe a Zamora es esa especialización de la línea férrea entre Medina y Ourense para mercancías, toda vez que se han invertido centenares de millones de euros en la alta velocidad de pasajeros.

 

 

ACUERDO DE MACRORREGIÓN

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido un encuentro hoy en Ponferrada con la consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Mª Vázquez Mourelle, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández González, , los presidentes de los Puertos de Aveiro, Joao Pedro Braga de Cruz, y del Puerto de Leixòes, Emilio Brògeira Dias como integrantes de la Macroregión RESOE (Regiones del Sudoeste de Europa) dentro de la Red Transeuropea de Transporte (Red TENT-T), encuentro en el que han estado acompañados por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

 

El encuentro se enmarca en el objetivo de la Macrorregión de fomentar una estrategia conjunta y coordinada de los titulares del ramo de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León y de los puertos portugueses de Leixòes y Aveiro a las iniciativas en transporte de mercancías y logística en la Red TEN-T en esta zona geográfica. La zona cuenta con proyectos de infraestructuras y servicios comprendidos en las dos redes europeas TEN-T, la red global y la red básica, como a otros proyectos de interés que acrediten los beneficios de su ‘capilaridad’ para el Corredor Atlántico, todo ello dentro de la Estrategia SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico), que pretende acometer un proyecto general y común para los intereses de estas regiones.

 

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que “Castilla y León, cuenta con un significativo potencial logístico derivado tanto de la importancia del sector del transporte de mercancías en nuestra Comunidad como de la estratégica localización en el contexto peninsular y europeo, lo que ocasiona una considerable movilidad y flujo en el tráfico de las mercancías que se generan y transitan por Castilla y León”. Por ello, la estrategia logística es una política prioritaria para las administraciones públicas, y de ahí el compromiso con la logística de la Junta de Castilla y León a través de la Red CyLOg.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto de manifiesto la importancia decisiva del Corredor Atlántico ya que “el 50 % del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa se realiza a través de la fachada Atlántica y Cantábrica”. Asimismo se refirió a los desequilibrios del reparto modal del transporte en el citado ámbito territorial en el que el 83 % de los tráficos de mercancías se realizan por carretera; el 16 % se reservan para el transporte marítimo; y sólo el 1 % para el transporte ferroviario.

Noticias relacionadas