La Junta destina 100.000 euros a la estación de bus de Benavente que no tiene la "categoría" que debería tener

Estación de autobuses de Benavente.

La Junta reconoce que el estado de muchas estaciones de autobuses de la comunidad "no responde a la calidad y categoría" que deberían tener y destina 8,9 millones a varias reformas, entre ellas, los 100.000 euros para la de Benavente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente incrementará la partida destinada a la red de carreteras en un 36 por ciento el próximo año, hasta los 92,17 millones de euros, de los que 67,1 se contemplan para atender un bloque de actuaciones prioritarias de conservación, refuerzo y renovación de firmes, modernización y señalización. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda para explicar las principales cifras del presupuesto de su departamento para el próximo año.

 

Entre las medidas más importantes, Suárez-Quiñones ha incidido en la inversión de 8,9 millones de euros para la reforma y modernización de estaciones de autobuses, ya que su estado "no responde a la calidad y categoría" que deberían tener para los ciudadanos de la Comunidad. Así, ha concretado que se actuará en Aranda de Duero (250.000 eruos), Astorga (250.000), Cervera de Pisuerga (135.000), Guardo (60.000), Osorno (129.000), Béjar (700.000), Ciudad Rodrigo (700.000), El Espinar (50.000), Medina de Rioseco (168.000) y Benavente (100.000) y en las de León (dos millones), Palencia (un millón), Salamanca (dos millones) y Soria (un millón).

 

El consejero ha destacado en el presupuesto, que contempla 583,74 millones de euros para la Consejería y las empresas públicas, el incremento en la partida dedicada a la red de carreteras, que contempla proyectos por importe de 92,17 millones de euros, un 36 por ciento más que en 2017 (24,36 millones de euros más). Dentro de esta partida, 67,17 millones se dedican a un bloque de actuaciones prioritarias que incluyen las actuaciones de conservación ordinarias (27,18 millones) entre las que están obras puntuales y de seguridad vial gestionadas por las delegaciones territoriales; las actuaciones de refuerzo y renovación del firme (27,74 millones) que permitirán actuar sobre 359 kilómetros; actuaciones de modernización por importe de 1,25 millones que permitirán actuar sobre 79 kilómetros; y las actuaciones de señalización, vertical y horizontal, en todas las provincias y de seguridad vial por importe superior a 11 millones.

 

A todo ello se suman las inversiones previstas en apoyo a las entidades locales por importe de 1,22 millones destinados a la cofinanciación de actuaciones de mejora de la circulación y la seguridad de las redes viarias municipales.

 

Otra de las partidas importantes, de 21,44 millones, es la destinada al mantenimiento integral de la autovía León-Burgos (4,43 millones) y el "peaje en la sombra" de la Valladolid-Segovia, que supone 17 millones. Por lo que se refiere a transportes, el consejero también ha destacado el incremento del 33 por ciento con respecto al año anterior, hasta los 25,4 millones (6,36 millones más). En esta materia se destinarán 15,45 millones a transporte público de viajeros, la mayoría (13 millones) a la explotación de líneas de débil tráfico, el transporte a la demanda y la integración del transporte escolar en el de uso general.

 

 

INVERSIÓN EN VIVIENDA

 

Por otro lado, el consejero ha destacado el incremento en el área de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, con un volumen global de 63,68 millones de euros, un 22,3 por ciento más que en el presupuesto de 2017, lo que se traduce en 11,6 millones más, que irán destinados principalmente al fomento del alquiler y de la rehabilitación y regeneración urbana, objetivos a los que se destinarán 39,35 millones de euros, 8,4 millones más que en 2017, en cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social y en el marco de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda. Dentro de estas partidas, 5,4 millones de euros se destinarán al mantenimiento y ampliación de las más de 1.700 viviendas que integran el Parque Público de Vivienda en Alquiler.

 

La rehabilitación y regeneración urbana contará con una dotación superior a los 19 millones de euros, de los que destaca el incremento de 6,6 millones para la línea de ayudas a la rehabilitación edificatoria, con 11,29 millones en 2018 para atender la convocatoria que se resolverá en los próximos días y que permitirá rehabilitar 2.700 viviendas; un total de casi 7,5 millones para las Áreas de Regeneración Urbana y para continuar desarrollando la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León con tres nuevos planes piloto, entre otras inversiones.

 

En materia de Arquitectura se contemplan 7,69 millones, con un incremento del 19 por cietno, para cumplir con los compromisos del Palacio de Congresos y Reciento Ferial de León, con una dotación de 2,5 millones de euros; la sede del Museo de Semana Santa de León, con una aportación de 400.000 euros; la construcción del conservatorio de música y centro cívico del complejo de la Universidad Laboral de Zamora, con 672.600 euros; la ampliación y remodelación del Museo de Semana Santa de Zamora, con 300.000 euros; y las obras de rehabilitación de La Tejera, en Palencia, con 90.000 euros.

También destaca la contribución de 7,95 millones a la operación de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Valladolid en el marco de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

El área de Telecomunicaciones, con un presupuesto de 13,77 millones de euros, tiene el objetivo de seguir consolidando la transformación digital de la Comunidad conforme a los programas y objetivos de la Agenda Digital.

 

 

SOCIEDAD PÚBLICA

El área de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, en el que se incluye la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), presenta un crecimiento de un 6 por ciento, hasta alcanzar los 35,66 millones de euros. La línea de actuación de eficiencia energética cuenta con la mayor partida presupuestaria, con un total de 18,10 millones de euros para la ejecución de proyectos de instalación de calderas individuales y redes de calefacción centralizadas por biomasa, con 13 millones de euros, y para la renovación y modernización del alumbrado público municipal, con inversiones de 5 millones de euros.

 

En el ámbito de la gestión de residuos, con una dotación de 9,2 millones de euros, se invertirá en primer lugar en la culminación del programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, en colaboración con las diputaciones y los consorcios provinciales, con inversiones de 5,7 millones de euros.

 

Para el próximo año, y en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda, se avanzará en la ejecución del programa de restauración de áreas degradadas por la minería del carbón en León, con una inversión de más de 1,9 millones de euros destinados a la ejecución del Proyecto de restauración ambiental de la explotación a cielo abierto de Nueva Julia.

 

Finalmente, más de 1 millón de euros para la II Estrategia de Educación Ambiental, en la que participa la Fundación Patrimonio Natural, para impulsar el programa de voluntariado, las visitas de escolares a los espacios naturales, las actuaciones de gestión ambiental locales y con las universidades y las campañas para la gestión de los residuos domésticos.

 

En el área de Protección Civil, con una partida presupuestaria total de 12,16 millones de euros, la consejería destinará el mayor importe, 9,13 millones de euros, a asegurar el funcionamiento del servicio de emergencias 1-1-2, al Centro Coordinador de Emergencias, al Grupo de Rescate y Salvamento y al sistema EUROCOP de coordinación de los servicios de policía local.