La Junta destina 431.000 euros a empresas de transporte de viajeros de Ávila y Segovia a Madrid

Archivo

Del 1 al 7 de agosto de 2018, ambos inclusive, en el caso de La Sepulvedana, S.A., que recibe una subvención de 74.609 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta mañana la concesión directa de subvenciones a las empresas de transporte de viajeros La Sepulvedana, R.J. Autocares, La Veloz S.A. y Llorente Bus S.I. por importe de 431.027 euros.

 

La finalidad de las subvenciones es compensar la reducción de los precios que realizan las citadas empresas de los abonos de transporte mensual, tanto para jóvenes como adultos, en desplazamientos desde Ávila y Segovia a Madrid y viceversa durante determinados periodos comprendidos ente el 1 de agosto y el 27 de septiembre, según los casos.

 

Las cuantías aprobadas hoy liquidan la prestación del servicio por parte de estas empresas hasta el 28 de septiembre, fecha de entrada en vigor del nuevo Convenio firmado en abril de 2018 entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid para la ejecución de una política conjunta en materia de transporte colectivo de viajeros, en relación con determinados municipios de las provincias de Ávila y Segovia. Así, las subvenciones se reparten entre las empresas de la siguiente manera:

 

Del 1 de agosto al 27 de septiembre de 2018, ambos inclusive, para los bonos emitidos por R.J. Autocares, S.L. y La Veloz, S.A., que reciben 275.132 euros y 31.276 euros respectivamente.

 

Del 1 al 7 de agosto de 2018, ambos inclusive, en el caso de La Sepulvedana, S.A., que recibe una subvención de 74.609 euros. Del 8 de agosto al 27 de septiembre de 2018, ambos inclusive para Llorente Bus, S.L., que recibirá 50.010 euros de subvención; este es un nuevo concesionario que sustituye a La Sepulvedana en la ruta Madrid-Segovia-Melgar de Fernamental.

 

Durante este periodo subvencionado se han emitido un total de 3.878 bonos, de los que 3.122 ha sido para adultos y 756 para jóvenes, conforme al siguiente desglose: R.J. Autocares, S.L.: 2.184 bonos, de los cuales 1814 son para adultos y 370 para jóvenes; La Veloz, S.A.: 138 bonos de los cuales 111 son para adultos y 27 para jóvenes; La Sepulvedana, S.A.: 658 bonos de los cuales 498 son para adultos y 160 para jóvenes; y Llorente Bus, S.L.: 898 bonos, de los cuales 699 son para adultos y 199 para jóvenes, lo que ha supuesto para los usuarios una minoración de entorno al 62 % en los bonos para adultos y del 82 % en los bonos para jóvenes.

 

La Junta de Castilla y León ha venido incentivando el uso del transporte público de viajeros, propiciando que el mismo llegue a todos las localidades de la Comunidad y sea accesible para el 100 % de la población. Para ello, ha fomentado y puesto en práctica diversas medidas tanto en el transporte por carretera como en el transporte por ferrocarril.

 

Entre ellas, la convocatoria anual de subvenciones destinadas a compensar el déficit de explotación de los servicios deficitarios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, en itinerarios que discurren íntegramente en el ámbito territorial de Castilla y León, y en su día la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, vigente hasta 2011. Posteriormente, en abril de 2018 ambas Comunidades firmaron un nuevo convenio que ha entrado en vigor el 28 de septiembre de 2018.

 

El Grupo Avanza gestiona desde el pasado 8 de agosto la línea Segovia-Madrid-Segovia, tras la concesión del Ministerio de Fomento, en sustitución de La Sepulvedana.

 

Esta adjudicación ha supuesto una nueva mejora en los precios de los nuevos abonos para los ciudadanos, lo que se traduce en un ahorro real de cantidades notables para su economía.

 

Por ejemplo, para usuarios que viajen desde Segovia, el bono normal, que con la antigua concesión costaba 105 euros al mes, ahora cuesta 80 euros al mes, lo cual supone un ahorro anual para el ciudadano de 300 euros. Por otra parte, el bono joven antes tenía un precio de 40 euros al mes y tras la nueva concesión, será de 30 euros, suponiendo un ahorro anual para los usuarios de 120 euros.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estima que las condiciones del abono transporte benefician a 2.000 usuarios diarios aproximadamente de la provincia de Segovia y 300 de Ávila.