La Junta insiste en que la construcción de Parada del Molino es compromiso de legislatura

El nuevo edificio de hospitalización del Hospital Provincial de Zamora.

El delegado de la Junta en Zamora informa que el nuevo centro de salud se ejecutará en la actual legislatura y destaca la buena marcha de las obras del Hospital Provincial, donde ha empezado la segunda fase con el derribo del anterior edificio de hospitalización para construir el nuevo de consultas.

El Consejo de Salud de Área, presidido por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha sido informado sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria a lo largo del presente año 2015 por parte de la Gerencia de Atención Especializada y Primaria y del Servicio Territorial de Sanidad. Alberto Castro ha indicado que la construcción de un nuevo Centro de Salud en el actual “Parada del Molino” de la capital es un compromiso de la Junta de Castilla y León que ejecutará en esta legislatura, tal y como indicó el Consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez, y el propio Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

 

Entre las actuaciones más destacadas en el primer semestre de este año, que se han informado en la reunión del Consejo de Salud de Área, están la buena marcha de las obras del Hospital Provincial de Zamora, la total puesta en funcionamiento de las reformadas instalaciones del Hospital de Benavente y los avances en la implantación de la receta electrónica, así como los programas de promoción de la salud o campañas de vacunación.

 

Respecto a Atención Especializada, los asistentes han sido informados sobre el inicio el pasado mes de junio de la segunda fase de las obras del Hospital Provincial de Zamora, en la que se procederá a la construcción del nuevo bloque de consultas externas, una vez finalicen los trabajos de derribo del antiguo edificio de hospitalización que está previsto concluyan en cuatro meses.

 

También se ha destacado la apertura de la primera planta del Hospital de Benavente el pasado mes de febrero, con lo que quedaron en funcionamiento todas las instalaciones del mismo después de las obras de ampliación y mejora en las que la Consejería de Sanidad invirtió más de 10 millones de euros para la modernización de este centro sanitario.

 

Durante el primer semestre de 2015 el Complejo Asistencial de Zamora ha procedido a la adquisición de los siguientes equipos de alta tecnología:

·         2 Arcos quirúrgicos para los Servicios de Traumatología y Cirugía.

·         2 Equipos portátiles de Rayos X para el Servicio de Radiodiagnóstico.

·         1 Ecógrafo de alta gama para la ecografía de las 20 semanas para el Servicio de Ginecología.

·         1 Cabina pletismográfica para la realización de las pruebas funcionales del Servicio de Neumología.

 

Además, el Consejo ha sido informado de otros asuntos relevantes en Atención Especializada como las camas de convalecencia sociosanitaria (UCSS) de las que dispone el Área de Salud de Zamora desde el pasado mes de junio; la ampliación de la cartera de servicios del Servicio de Radiodiagnóstico con la inclusión de la Ablación Tumoral Percutánea; la elaboración del proceso de Atención integral de Enfermería al paciente ostomizado; y la conclusión del traslado del archivo de historias clínicas situado en la calle Argentina de la capital, que ha sido reubicado en un nuevo archivo construido en el Centro de Salud de Tábara.

 

En cuanto a Atención Primaria, se ha destacado el importante esfuerzo realizado para elevar las tasas de coberturas en cuanto a sustituciones de las distintas categorías profesionales, especialmente las asistenciales. En el colectivo de médicos hay que señalar las dificultades existentes a la hora de encontrar personal para suplir las incidencias, aun así, se ha incrementado la tasa de cobertura en estos seis meses en un 48,6% más de sustituciones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Otro punto tratado ha sido el inicio de la informatización de consultorios locales de 250 a 499 habitantes y aquellos que por tener oficina de farmacia en la propia localidad son necesarios para la instauración de la nueva receta electrónica. Asimismo, se ha implantando el nuevo Módulo de Prescripción Electrónica, más útil y dinámico para los profesionales, en los Equipos de Atención Primaria de Aliste, Alta Sanabria, Campos-Lampreana, Carbajales, Sanabria, Carballeda, Guareña, Tera y Vidriales, y necesario para la puesta en marcha del sistema de receta electrónica.

 

La Atención Primaria de Zamora cuenta con nuevo instrumental médico (un espirómetro digital, 22 otoscopios y 11 pulsioxímetros) y 30 ordenadores portátiles para otras tantas Demarcaciones Asistenciales de Enfermería de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Sanabria, Aliste, Vidriales y Tábara. Además, se ha procedido a la redistribución de mobiliario en perfecto estado de utilización procedente de las antiguas instalaciones del Hospital Provincial de Zamora entre las ZBS según las necesidades existentes en cada una.

 

Respecto a las instalaciones de centros de salud, se está acometiendo la mejora del sistema de climatización del Centro de Salud de Fuentesaúco; la reforma de la zonas de las antiguas dependencias del edificio del C.S. Vidriales para adecuarlas como nuevas consultas de pediatría, matrona y despachos; y la reforma en el C.S. Santa Elena con la dotación de una nueva sala de extracciones de analíticas sanguíneas en la planta primera y el pintado de varias consultas y zonas comunes de la zona de Asistencia Pediátrica.

 

También se ha abordado los nuevos procesos y servicios implantados en Atención Primaria como el inicio del proceso de incorporación a la citación automática de la ZBS Guareña; la extensión de la implantación del ‘Código Infarto’ y su adaptación al Área de Salud de Zamora para mejorar la coordinación de la asistencia a estos pacientes en los tres niveles asistenciales (A. Primaria, A. Hospitalaria y Emergencias Sanitarias); y la participación en el seguimiento de la Red Centinela de Atención a la Infancia de la provincia de Zamora en coordinación con el resto de Instituciones, para la  detección y seguimiento de situaciones de malnutrición infantil.

 

Finalmente, el Servicio Territorial de Sanidad ha informado sobre los programas de promoción de la salud como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal - se han enviado 6.675 cartas de invitación para participar en el programa, con una tasa de participación del 30,27 %-, el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -487 pruebas-, el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero -2.971 exploraciones realizadas- o la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -488 pruebas-. Asimismo, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano y otras inmunizaciones en población escolar o recién nacidos.

 

Además, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha continuado con el desarrollo de planes y programas como la prevención y control de la legionelosis, la vigilancia de las aguas de recreo o la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano, así como el control de alimentos como viene siendo habitual.